elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan de mejora continua de jardines creará zonas de mascotas, área de rehabilitación y juegos adaptados

El Plan de mejora continua de jardines creará zonas de mascotas, área de rehabilitación y juegos adaptados
    MÁS FOTOS
    El Plan de mejora continua de jardines creará zonas de mascotas, área de rehabilitación y juegos adaptados - (foto 2)
    El Plan de mejora continua de jardines creará zonas de mascotas, área de rehabilitación y juegos adaptados - (foto 3)

    Todos los jardines de Vila-real con zonas para mascotas, área de rehabilitación con máquinas biosaludables para mayores y juegos adaptados para niños con movilidad reducida o capacidades diferentes. Éste es el objetivo que se plantea el Plan de mejora continua de jardines que el alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha anunciado esta mañana en la visita al recientemente remodelado jardín del Pilar, acompañado del concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, y el presidente de la asociación de vecinos del Pilar, Joaquín Bartoll.

    El plan de actuaciones permitirá, de esta manera, completar el trabajo realizado durante los últimos cuatro años en jardines y parques de los diferentes barrios de la ciudad, que ha supuesto la remodelación de 14 zonas verdes. “Hemos hecho un tremendo esfuerzo en estos últimos años por poner los jardines y plazas al servicio de los ciudadanas de todos los barrios de Vila-real, con actuaciones que en muchos casos, como éste del Pilar, han supuesto una auténtica reinvención del entorno y siempre con la filosofía de hacer de los parques un espacio de convivencia para los vecinos, de mejora de la calidad de vida en los barrios”, recuerda Benlloch. “Pero, por supuesto, no hemos acabado. Vamos a seguir trabajando en nuevos parques con esta misma filosofía y vamos a seguir mejorando los jardines en los que ya se ha actuado”, avanza el alcalde, quien apunta también que las actuaciones en zonas verdes se hacen siempre contando con los vecinos de cada barrio.

    Con este objetivo nace el Plan de mejora continua de jardines, que, tal como detalla el primer edil, se asienta en tres pilares: la creación de zonas específicas para mascotas; la instalación de juegos adaptados en todos los parques “para garantizar la igualdad de acceso a los juegos de todos los niños, especialmente para las personas dependientes que tienen más dificultades para desplazarse”; y la incorporación de áreas de rehabilitación con máquinas biosaludables para mayores en aquellos puntos donde todavía no se hayan instalado. Estas instalaciones se completan con la dotación de áreas de descanso, “de manera que en todos los parques haya zonas delimitadas de niños, de mayores y otra área específica para perros, para evitar que entren las mascotas en los jardines”, detalla.

    “El jardín del Pilar es un ejemplo de esta filosofía por la que queremos seguir avanzando”, puntualiza Valverde. En esta línea, el concejal de Servicios Públicos recuerda que el Pilar ha incorporado la primera zona piloto para mascotas, área de rehabilitación y espacios delimitados de descanso, paseo y juegos infantiles (con zonas diferenciadas por edades). “Pero haber remodelado un jardín no significa que hayamos acabado; sino que la mejora de los espacios es continua, siempre de acuerdo a las necesidades que nos van trasladando los vecinos y las mejoras que podemos ir incorporando”, añade Benlloch. De hecho, el propio jardín del Pilar se verá próximamente mejorado con la instalación de un columpio adaptado y se está estudiando la posibilidad de dotar de más sombra al recinto de juegos así como delimitar de algún modo el camino a la zona canina para evitar el paso de las mascotas por el interior del parque.

     

    Subir