elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlloch diseña un organigrama para “ganar agilidad y eficacia"

Benlloch diseña un organigrama para “ganar agilidad y eficacia"

    El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha detallado esta mañana el organigrama de funcionamiento del nuevo gobierno municipal, una vez aprobadas las delegaciones y la estructura de comisiones, creado con el objetivo de “ganar en agilidad y eficacia, mejorando el servicio a la ciudadanía, pero sin incrementar en ningún caso el coste en retribuciones del ejecutivo local”. Para ello, el organigrama interno se estructurará en tres escalones de responsabilidad, encabezados por el alcalde; el segundo escalón lo ocupará la nueva Junta de coordinación de áreas de gobierno que, dirigida por los coordinadores generales Silvia Gómez y Pasqual Batalla, pondrá en común el trabajo de los cuatro responsables de área de los que, a su vez, dependen el restos de concejales: Oportunidades (Emilio M. Obiol), Servicios Sociales y Calidad de Vida (Sabina Escrig), Administración Local y Especial de Cuentas (Francisco Valverde) y Servicios Públicos (Javier Serralvo). El tercer escalón del organigrama está ocupado por la Junta de coordinación del gobierno local, de la que forman parte todos los ediles del ejecutivo.

    “Esta estructura en tres escalones, con la creación de la Junta de coordinación de áreas de gobierno, permitirá definir y trabajar mejor los diferentes temas de la gestión local y agilizar los proyectos y la respuesta que desde el consistorio se le da a los ciudadanos. Para ello, los coordinadores generales y de áreas incrementarán sus competencias y su nivel de responsabilidad en el Ayuntamiento, por lo que estos ediles han visto aumentado ligeramente su salario, aunque esto no significa en ningún caso un mayor coste para las arcas públicas, ya que este incremento se ve compensado y equilibrado por la reducción de 20 a 12 dedicaciones exclusivas y la disminución también de asesores”, argumenta el alcalde, quien, de esta manera, ha querido aclarar la “confusión” generada entre la población de que la nueva estructura iba a generar un mayor coste económico. “No hay más concejales ni se cobra más que los últimos cuatro años”, especifica Benlloch.

    “El número de concejales es el mismo que en 2011: Vila-real es, por ley, una ciudad con 25 ediles y todos ellos cobraban; la única diferencia es que antes había 12 concejales en la oposición y 13 en el gobierno y ahora, lo que habrá son 17 en tareas de gobierno y ocho en oposición”, detalla el edil. En cuanto al incremento de concejales de gobierno, el alcalde incide en que no suponen mayor coste gracias al “organigrama equilibrado que hemos diseñado para que no cueste más a los ciudadanos, teniendo en cuenta que en Vila-real ya redujimos de manera muy importante el coste en salarios y personal hace cuatro años, ahorrando 30.000 euros. Es decir, en Vila-real vamos cuatro años por delante en las políticas de reducción de salarios y también de ayudas sociales o lucha contra los desahucios que estamos viendo ahora en otras administraciones”, puntualiza el primer edil. En esta línea, Benlloch recuerda que su nómina como alcalde, fijada en 3.100 euros mensuales, es 900 euros menor de la que percibía su antecesor en el cargo, Juan José Rubert, del PP, “que en los presupuestos de 2009 y 2010 cobraba 12.000 euros más que ahora”.

    Benlloch también se ha referido a la importante reducción de dedicaciones exclusivas, que suponen ahorros significativos en cuanto a cotizaciones de Seguridad Social y salarios. “En este mandato, va ha haber cinco concejales del PSPV-PSOE que van a seguir en sus respectivos trabajos, aunque asuman responsabilidades en sus respectivas delegaciones. Otros tres ediles del PP tampoco van a cotizar. De esta manera, generamos un ahorro que equilibra el incremento que, por tener mayores responsabilidades de gestión, percibirán otros concejales del gobierno”, detalla.

    Con este organigrama de trabajo para ganar “eficiencia, agilidad y proximidad con los vecinos y vecinas”, el primer edil plantea un inicio de mandato marcado por la “prudencia y la responsabilidad”. En este sentido, Benlloch se ha referido al vacío y la desinformación existente en estos momentos en cuanto a las competencias municipales en áreas como Servicios Sociales o Educación, que confía que el nuevo presidente del Consell, Ximo Puig, “desbloquee cuanto antes”.

    También esperará el ejecutivo vila-realense a que el nuevo gobierno autonómico pueda empezar a implementar sus políticas y adoptar decisiones. “Vamos a esperar al menos los meses de verano a que el gobierno valenciano se estabilice para poder desarrollar proyectos e iniciativas que tenemos en mente. Por el momento, nuestras líneas de trabajo serán llevar adelante las actuaciones que tenemos ahora en marcha y atender lo inmediato que tenga que ver con las necesidades urgentes de las personas, ayudas que, sea o no competente en la materia, voy a seguir pagando porque las necesidades vitales de las personas no pueden esperar”, concluye Benlloch.

    Subir