elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Vila-real lanza la campaña informativa ‘Al mosquito tigre, ni agua’

El Ayuntamiento de Vila-real lanza la campaña informativa ‘Al mosquito tigre, ni agua’
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Vila-real lanza la campaña informativa ‘Al mosquito tigre, ni agua’ - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la delegación de Servicios Públicos, ha impulsado una campaña informativa para prevenir la aparición de mosquitos y dar consejos sobre cómo actuar ante las picaduras. ‘Al mosquito tigre, ni agua’ es el lema de la campaña, en la que se han editado folletos explicativos que se han repartido entre las asociaciones locales y los edificios públicos para informar a la ciudadanía de cómo actuar en sus propiedades para evitar la proliferación de insectos.

    La campaña, que ha editado un total de 3.000 folletos, complementa las actuaciones que se están llevando a cabo tanto a través de los tratamientos aplicados en espacios públicos por el consistorio como los que realiza el Consorcio del Paisaje Protegido del Millars, del que forma parte Vila-real, en el entorno del río. “Somos conscientes del problema de salud pública y de las molestias que ocasionan, por eso hemos actuado contra los mosquitos. Pero solos no podemos tener éxito”, señala el consistorio en el folleto explicativo, en el que se recuerda también que se ha reclamado en reiteradas ocasiones apoyo a las administraciones superiores competentes (Diputación, Generalitat y Confederación Hidrográfica del Júcar) “para que actúen donde nosotros no podemos legalmente”. “La solución más eficaz es la de actuar de forma conjunta en todos los lugares y en todos los pueblos. Hasta ahora no hemos recibido respuesta a nuestra reivindicación. Por nuestra parte haremos todo lo que sea necesario”, señala el díptico, que pide también la colaboración de la ciudadanía para la lucha contra los mosquitos y, en particular, el mosquito tigre.

    Para ello, la campaña recoge una serie de consejos prácticos para evitar las acumulaciones de agua que favorecen la aparición y proliferación de los insectos, como mantener las piscinas tapadas cuando no se utilicen, cambiar frecuentemente el agua de los platos donde beben los animales domésticos o asegurarse que los pozos, cisternas o barriles están debidamente cubiertos. También se aconseja colocar mosquiteras en ventanas y evitar la exposición en las horas de mayor actuación de los mosquitos, por la mañana y al anochecer. Tras la picadura del mosquito, es aconsejable lavar la zona con agua y jabón y aplicar hielo envuelto en ropa, además de evitar en todo momento rascar la zona afectada.

    Subir