elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ana Fuertes y Juan José Rubert presentan un libro que resume y analiza el trabajo de los Servicios Sociales en la ciudad en los últimos 25 años

Ana Fuertes y Juan José Rubert presentan un libro que resume y analiza el trabajo de los Servicios Sociales en la ciudad en los últimos 25 años
  • La edil de Bienestar Social, Teresa Andrés, ha agradecido el trabajo de los técnicos, de las asociaciones y de las concejalas que han estado al frente de este área en este período de tiempo

La delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Vila-real ha presentado hoy de forma oficial el libro “Los Servicios Sociales Comunitarios en el municipio de Vila-real. Veinticinco años de Historia”, acto que se ha llevado a cabo coincidiendo con la celebración del Mercat del Llibre en la Plaça Major. La edil del área, Teresa Andrés, acompañada por el alcalde de la ciudad, Juan José Rubert, y Ana Fuertes, directora del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universitat Jaume I han participado en el turno de parlamentos.

Teresa Andrés, edil de Bienestar Social, ha manifestado su satisfacción porque “el libro recoge los 25 años de este servicio municipal. Es una herramienta que hace compendio de todo el trabajo realizado en este período de tiempo y es un elemento de consulta indispensable que han elaborado los técnicos, a los cuales quiero agradecer toda su dedicación”.

Por su lado, la doctora de la Universitat Jaume I Ana Fuertes ha incidido en el papel que juegan los servicios sociales o comunitarios, que se presentan como una estructura básica de atención a la ciudadanía y, en especial, de los colectivos más vulnerables. “Hoy en día son cada vez más necesarias estas ayudas, pues las desigualdades de renta son cada vez más amplias”, apuntó.

Fuertes ha añadido que “en período de crisis se agrava más esta situación”, al tiempo que ha destacado que los objetivos del trabajo del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local han sido estudiar los cambios producidos en los servicios sociales, haciendo referencia a los programas llevados a cabo en la ciudad de Vila-real y, por otro lado, recopilar las experiencias de cada una de las asociaciones inscritas en el municipio para conocer cuál es el papel del tercer sector en este ámbito.

“El libro está dividido en dos partes, en la primera se detallan los servicios del Ayuntamiento de Vila-real de la mano de los profesionales del servicio, así como su evolución a lo largo de estos 25 años. En la segunda parte se recoge la relación entre participación ciudadana y servicios sociales, atendiendo a las experiencias de las distintas asociaciones examinadas”, ha explicado Fuertes.

Por último, el alcalde de la ciudad, Juan José Rubert, ha destacado que se han celebrado en los últimos meses una serie de actividades para conmemorar los 25 años que se recopilan en el libro, “con la intención de contar la tarea realizada, pero también de reflexionar sobre el trabajo desempeñado porque la sociedad cambia y avanza y hay nuevos frentes de actuación en los que incidir”. Rubert ha agradecido también el trabajo de los técnicos de servicios sociales como de las tres concejalas que han estado al frente de la delegación de Bienestar Social en todo este tiempo.

Subir