elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas apuestan por un urbanismo responsable a la medida de las necesidades de los ciudadanos

    “El Partido Socialista está en las mejores condiciones ya para solventar los mu-chos problemas urbanísticos que generó el anterior gobierno del Partido Popu-lar”, ha señalado el concejal y candidato del PSPV-PSOE a las elecciones mu-nicipales de este domingo, Emilio M. Obiol, quien ha indicado que todos estos ‘empastres’ no pueden solucionarlos quienes los crearon. El edil ha diseccio-nado una por una las propuestas que, en materia de urbanismo, contemplan los socialistas para la nueva legislatura. De contar con la confianza de los ciu-dadanos el día 24, Obiol ha señalado cinco pilares fundamentales en esta ma-teria, que pasan por recuperar la función social del urbanismo en Vila-real.

    Así, una de las actuaciones van dirigidas a dejar atrás los planteamientos del PP, “de base estrictamente especulativa y no conectada con las necesidades reales de los ciudadanos”, y promover un plan general atendiendo a la necesi-dad, tal como han señalado los propios técnicos de la Generalitat, de reducir el suelo urbano residencial e industrial. Para Obiol, es importante saber que el actual plan vigente, que data de 1994, está planteado para las necesidades de una ciudad de más de 130.000 habitantes, cuando Vila-real a día de hoy ronda los 52.000.

    Por otra parte, para los socialistas no es momento de crear faraónicas infraes-tructuras y equipamientos. “Entendemos que las que hay en materia de educa-ción, sanidad, bibliotecas… son suficientes y la apuesta es sacarles ahora el mayor rendimiento”, ha dicho Obiol, quien entiende, y así se expone en el pro-grama socialista, que “hay que apostar por las redes de comunicación, que conecten mejor la ciudad”. En este aspecto, es prioritaria la construcción de la ronda sudoeste y el desdoblamiento de la carretera de Burriana.

    Al respecto, el concejal ha recordado el compromiso del propio candidato so-cialista a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de que la ronda sudoeste en Vila-real será lo primero que haga nada más pise el Gobierno autonómico si así lo desean los valencianos.

    Otra de las propuestas prioritarias de los socialistas de Vila-real en materia de urbanismo se refiere a la conclusión de las obras de la Ciudad Deportiva Municipal y la creación del mayor jardín de Vila-real, en la Bassa d’Insa, además de la colaboración y participación que el propio Ayuntamiento viene dando para que la futura Ciudad Deportiva del Villarreal CF vea la luz, sobre la que tiene asignado un 30 por ciento del uso y otro tanto del territorio.

    Dar una solución a los PAI Madrigal y de la carretera de Onda, gestionados, planificados y congelados desde la anterior etapa de Gobierno popular es tam-bién una prioridad para los socialistas, que son conscientes de que este pro-blema afecta a un gran número de familias y empresas de la localidad. “Ha sido un verdadero empastre del PP, ajeno a los intereses de los vecinos y con un agente urbanizador como Bankia, entidad que está nacionalizada, pero es un asunto al que tenemos que dar una solución que satisfaga a las personas que, para nosotros, están muy por encima de los intereses especulativos”, ha subrayado Obiol.

    El concejal ha dicho, además, que el PSPV-PSOE, que lidera José Benlloch, apostará por un urbanismo de proximidad, “que solucione los problemas reales de la gente, que dé calidad de vida a los ciudadanos” con actuaciones como la peatonalización o semipeatonalización de algunas calles, la búsqueda de alternativas para el aparcamiento, abrir nuevos rincones para uso de todos los vecinos aprovechando sobrantes de la vía pública, la remodelación de plazas como Bayarri o Labrador, entre otras muchas acciones dirigidas a cubrir la de-manda y las necesidades reales de las ciudadanas y ciudadanos de Vila-real.

    Subir