elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real cierra unas fiestas en honor a Sant Pasqual marcadas por la masiva participación en todos los actos

Vila-real cierra unas fiestas en honor a Sant Pasqual marcadas por la masiva participación en todos los actos

    Un animado correfocs y el tradicional castillo de fuegos artificiales pusieron anoche el broche final a unas fiestas en honor a Sant Pasqual marcadas principalmente por la “masiva participación” en los más de 250 actos que la Junta de Festes, peñas y entidades habían preparado en homenaje al patrón de la ciudad. El concejal de Fiestas, Xus Sempere, el presidente de la Junta de Festes, José Pascual Colás, y el intendente general jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto, han hecho hoy un balance muy positivo de las fiestas patronales, en los que Vila-real se despide de unos festejos donde el buen tiempo que ha acompañado estos días ha facilitado que miles de personas salieran a la calle, logrando una masiva respuesta de público en cenas populares, actuaciones musicales y actos taurinos “sin tener que lamentar ningún incidente de gravedad” según ha indicado el edil de Fiestas.

    En este sentido el presidente de la Junta de Festas ha dado a conocer algunas de las cifras que demuestran el gran volumen de trabajo y participación en los actos. En total se han llegado a utilizar 53 escenarios para actuaciones musicales y otros eventos y un despliegue de más de 15.000 sillas a lo largo de los 10 días de fiesta. Entre los eventos con mayor número de asistentes destaca el 72º Concurso de paellas para peñas, con más de 2.500 peñistas, “una cifra que viene a demostrar que una cita gastronómica que estaba disminuyendo, con la nueva ubicación, en el centro de la ciudad, no sólo podemos decir que está plenamente consolidada sino que, con toda seguridad, continuará creciendo”. Colas también se ha mostrado satisfecho por conseguir dos de los objetivos marcados para mejorar la ofrenda a Sant Pasqual. “Por lo que respecta a la recuperación de la tradición del garbonet de leña, conseguimos que fueran más de un centenar los repartidos, entre las personas que se desplazaron durante toda la semana a la Casa de la Festa y los que entregamos el mismo día de la ofrenda. Por otro lado también estamos satisfechos porque hemos conseguido mejorar la coordinación de la ofrenda, hacerla más fluida, evitando la masificación previa que se daba en el punto de salida antes de iniciar la marcha hacia la basílica”, detalla.

    Por lo que respecta al capítulo de incidentes, las fiestas de Sant Pasqual han transcurrido “sin incidencias remarcables” al margen de los actos taurinos en los que se han producido nueve heridos de diversa consideración. El intendente general jefe de la Policía Local ha indicado que las 48 quejas registradas por molestias de peñas se han podido solucionar sin tener que formalizar ninguna denuncia. “Otro de los datos positivos de estas fiestas es que todas las peñas estaban registradas, lo cual quiere decir que, cada vez, es mayor la concienciación de los peñistas por estar inscritos en el registro”, ha destacado Nieto. En el apartado de las denuncias, ha habido una denuncia por conducir bajo los efectos del alcohol, dos por droga, una por venta ambulante y ninguna por venta de productos pirotécnicos no autorizados.

    Otro de los balances positivos que dejan las fiestas de Sant Pasqual se refiere a la difusión del programa de fiestas. Además de los 12.000 llibrets repartidos en los primeros días en la Casa de la Festa, suma las descargas desde la web municipal y las visitas a la versión móvil elaborada por el departamento de Nuevas Tecnologías alcanzando las 11.230 visitas, lo que significa un 28% más que el año pasado.

    Finalmente, el concejal de Fiestas ha querido agradecer, un año más, a la Junta de Fiestas y la Comisión de Peñas así como Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y a los diferentes departamentos municipales “el excelente trabajo realizado en fiestas”.

    Subir