elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real intensifica los tratamientos contra los mosquitos

Vila-real intensifica los tratamientos contra los mosquitos
    MÁS FOTOS
    Vila-real intensifica los tratamientos contra los mosquitos - (foto 2)
    Vila-real intensifica los tratamientos contra los mosquitos - (foto 3)
    Vila-real intensifica los tratamientos contra los mosquitos - (foto 4)

    El Ayuntamiento de Vila-real, a través del departamento de Servicios Públicos, está intensificando las acciones para combatir las plagas de mosquitos en el entorno de la acequia, lugares con encharcamientos y en aquellos puntos donde se reciben avisos de los vecinos. “Desde que se inició la campaña, estamos redoblando esfuerzos para atacar la aparición de mosquitos y minimizar la situación, pero hay muchos lugares a los que no podemos llegar y los tratamientos aislados no resultan eficaces porque no hay fronteras al paso de los mosquitos, por lo que desde el primer momento venimos reclamando que la Diputación asuma la competencia en este tema”, señala el concejal del área, Francisco Valverde.

    A este respecto, el alcalde, José Benlloch, recuerda que se ha remitido a la corporación provincial un requerimiento previo a la vía judicial para que se haga cargo de las fumigaciones. Además, Vila-real ha solicitado también al consorcio del Millars que reúna de forma urgente la comisión técnica para estudiar las posibles soluciones o requerimientos a otras administraciones que fueran necesarios para actuar dentro del paraje protegido del río. “Estamos haciendo todo cuanto está en nuestra mano para hacer frente a la plaga de mosquitos, pero todos estos esfuerzos no serán efectivos si no se hacen de manera coordinada en todos los municipios y en las zonas más propensas a la aparición de mosquitos como puede ser el cauce del Millars, donde no tenemos competencias. Por eso, además del requerimiento a la Diputación para que asuma de una vez sus obligaciones en este tema tan grave, también he trasladado a los alcaldes de Burriana y Almassora la necesidad de que esta cuestión se aborde en el consorcio y desde Vila-real hemos solicitado que se convoque una reunión técnica para valorar las acciones o requerimientos a realizar”, detalla.

    “Pero, además de exigir a las administraciones competentes que actúen contra los mosquitos, desde Servicios Públicos Vila-real no hemos dejado ni un minuto de actuar allá donde podemos y en el escaso margen de nuestras competencias, intensificando los tratamientos en las zonas de acumulación de agua, la acequia y allá donde recibimos avisos de los vecinos, como ha sido el caso esta semana de Molí Nou”, detalla Valverde. La campaña consiste en una combinación de tratamientos alternos larvicidas, que impiden que los huevos y larvas de los mosquitos proliferen en lugares con encharcamiento, y adulticidas, que actúan ya contra el mosquito adulto. Además de estas fumigaciones, que se realizan todas las semanas, Serveis Públics Vila-real está preparando una campaña de sensibilización para abordar otra de las circunstancias que dificultan la lucha contra la plaga: la necesidad de evitar también la aparición de mosquitos en fincas privadas, donde el Ayuntamiento no puede actuar.

    “Estamos redoblando esfuerzos desde todos los flancos posibles, pero los mosquitos no conocen fronteras municipales y todos estos esfuerzos pueden resultar ineficaces e incluso un gasto inútil si la Diputación, que es la administración competente, no asume sus obligaciones más allá de una líneas de ayudas que no contribuye a resolver el problema, porque de nada sirve que Almassora fumigue un día y Burriana otro distinto”, lamenta Valverde, quien recuerda que “la Diputación todavía no ha dicho siquiera si Vila-real entra en los municipios de riesgo”. “Les hemos remitido ya un requerimiento previo a la vía judicial y estamos dispuestos hacer lo que sea necesario para que asuman sus competencias y evitar que los mosquitos vuelvan a convertirse en un problema de salud pública como el que sufrimos el año pasado”, concluye Benlloch.

    Subir