elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Héctor Folgado: “El PP publicará en la web municipal todas las facturas que pague el consistorio”

    “Hoy lanzamos una propuesta para que este Ayuntamiento se convierta en un Ayuntamiento de cristal. Una iniciativa para que todos los vila-realenses tengan acceso a la información real de en qué se gasta el ayuntamiento su dinero y que supondrá un ejercicio de transparencia real que llevará a este Ayuntamiento a abrir de par en par sus puertas y poner a disposición de la ciudadanía todas las cuentas municipales”, ha manifestado el candidato del PP a la alcaldía de Vila-real, Héctor Folgado.

    Acompañado por Carlos Gil y Alejo Font de Mora como componentes de la candidatura popular, el alcaldable ha reseñado que esta iniciativa convertirá el Ayuntamiento de Vila-real en pionero a nivel provincial y regional a la hora de “publicar en su web todas las facturas y  gastos que el consistorio realiza. Todo lo que el Ayuntamiento pague con los impuestos de los vila-realenses quedará reflejado en este portal de transparencia porque”, tal y como ha añadido Folgado, “la transparencia la entendemos cómo poner a disposición de los vecinos de forma fácil, ágil y, en este caso a tan sólo un click, toda la información que el consistorio genere”.

    En la misma línea se ha expresado Carlos Gil al desgranar una propuesta que hará que “de una vez por todas, Vila-real tenga un Ayuntamiento transparente y que no esconda nada”. “Para ello”, ha explicado el integrante de la lista popular, “habilitaremos en la página web un espacio específico en el cual se publicarán todas las facturas  para que los vila-realenses sepan con exactitud que financian con sus impuestos.

    De este modo, organizado por departamentos “para su fácil acceso, y siempre marcando como límite el establecido por la Ley de Protección de datos”, en este portal se incluirá además de la propia factura, toda la información necesaria la información necesaria para que se entienda en que ha consistido un pago tales como empresa proveedora, importe, concepto de la factura e, incluso, regidor que autoriza dicho pago.

    Junto al portal de transparencia, Gil ha subrayado la importancia de “llevar hasta la casa de todos los vila-realenses, y de forma personalizada, información de interés como el periodo de pago de los impuestos y tasas así como todas las posibilidades de fraccionamiento y bonificaciones a las que se pueden acoger”. “De este modo, conseguiremos que ningún ciudadano se quede sin alguna bonificación a la que se pudiese adherir o sin una mejora en el plan de pago por culpa del desconocimiento”, ha justificado.

    Puertas abiertas de alcaldía y regidorias

    Durante la comparecencia de prensa, Folgado ha querido subrayar como “con el objetivo de abrirnos a los vecinos y hacer de Ca La Vila un ayuntamiento completamente transparente, queremos que las puertas del consistorio estén siempre abiertas a los vecinos”.

    Para ello, tal y como ha detallado Alejo Font de Mora, responsable de  la concejalía de Gobernación si el PP tiene responsabilidades de gobierno, “habilitaremos un horario fijo de atención presencial para que, paralelamente a las citas previas que se soliciten, los ciudadanos puedan reunirse con el alcalde y los regidores de la corporación”. “Así, los responsables del equipo de gobierno tendrán cada semana en su agenda un espacio de tiempo dedicado a atender en sus despachos a los vecinos, además de las citas previas que se soliciten. Con las puertas de los despachos abiertas y sin esconder nada, porque la mejor forma de abrir el Ayuntamiento y mejorar la relación de las instituciones con los ciudadanos es abriendo la puerta de los despachos”.

    Al mismo tiempo, Font de Mora ha avanzado que la transparencia y la proximidad llegarán a través de un sistema online en el que cada ciudadano pueda fácilmente un seguimiento a tiempo real de todas las solicitudes, propuestas o quejas que se realizan directamente al Ayuntamiento. “En cualquier momento”, ha aseverado, “se podrá consultar en qué situación y en qué departamento se encuentra nuestra petición además de la persona que la tramita”.

    Y es que tal y como ha criticado Folgado, “la transparencia no se pregona sino que se ha de practicar. Los porcentajes de nivel de transparencia no son suficientes, los vecinos merecen y quieren saber que pasa realmente en sus Ayuntamientos y esta batería de medidas servirán para dar carpetazo a cuatro años en los que la transparencia tan sólo ha llegado a través de una oposición que nos hemos encargado de dar luz a las facturas que han escondido Benlloch y los suyos”.

    Subir