elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell de Participació Ciutadana se renueva con más de 47 entidades

El Consell de Participació Ciutadana se renueva con más de 47 entidades

    El Consell de Participació Ciutadana se constituye nuevamente esta tarde, en virtud del nuevo reglamento de participación, con más entidades representadas y nuevas herramientas para “involucrar a los vecinos en la gestión pública y pasar de una democracia representativa a una democracia participativa”. Así lo señala el concejal de Participación Ciudadana y Barrios, Xavier Ochando, en quien el alcalde delegará de nuevo esta tarde la presidencia de un organismo que, además de aumentar hasta las 47 las asociaciones representadas, incorpora “importantes novedades” como la creación del Escaño Ciudadano o la entrada en el Consell de personas a título individual.

    “Se trata de la segunda renovación del Consell de Participació Ciutadana, que viene dada en esta ocasión por la aprobación del nuevo reglamento y la culminación de un proceso en el que venimos trabajando tres meses, invitando a todas las entidades del registro de asociaciones locales”, detalla Ochando. En esta línea, el edil recuerda que en 2011, con la reactivación del Consell, el organismo contaba con 21 entidades, que pasaron a 37 en 2013 y han crecido hasta las 47 de esta nueva convocatoria, además de los representantes de grupos políticos y consejos sectoriales. “Esta cifra habla muy positivamente de nuestras asociaciones, de su implicación en la vida pública y de las sinergias establecidas con el Ayuntamiento, unas circunstancias que nos convierten sin duda en el consejo de participación más activo de la provincia”, argumenta.

    La constitución de este nuevo Consell de Participació supone también la aplicación, por primera vez, de herramientas de participación contempladas en la nueva normativa. La primera de las novedades es la elección de un vicepresidente que, junto con el concejal, representará al organismo. “De esta manera, por primera vez el Consell de Participació tendrá un representante que no será un político”, detalla Ochando. Además, a partir de ahora se podrán incorporar personas a título individual, “de manera que abrimos el Consell a todos los vila-realenses, independientemente de si forman parte o no de una asociación”.

    Otra de las novedades que se incluye en este Consell de Participació renovado son la aplicación de la normativa interna del organismo, que supone “desvincular el funcionamiento de la voluntad política de cada momento, estableciendo quórums y calendarios, entre otras cuestiones”. “También introducimos en este consejo la figura del Escaño Ciudadano, que llevará por primera vez la voz de los vecinos y las asociaciones de manera directa a los plenos municipales, donde podrán presentar propuestas o preguntas, siguiendo los cauces habituales de cualquier moción, como un representante más”, avanza.

    “En definitiva, se trata de seguir consolidando y profundizando en mecanismos de participación que involucren y corresponsabilicen a la ciudadanía con la gestión pública y el gobierno abierto”, argumenta Ochando. A este respecto, la reunión de esta tarde dará cuenta también de la Memoria del Consell de Participació elaborada por la técnico del departamento, Encarna Simó, a quien el edil ha querido agradecer particularmente su trabajo. Entre otras cuestiones, la memoria recoge acciones realizadas hasta la fecha como la creación del Consell de Xiquets i Xiquetes, la implantación de los presupuestos participativos o la creación de comisiones de seguimiento.

    Subir