elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Héctor Folgado: “El PP creará el Instituto de Restauración Local Vicente Llorens Poy”

Héctor Folgado: “El PP creará el Instituto de Restauración Local Vicente Llorens Poy”
    MÁS FOTOS
    Héctor Folgado: “El PP creará el Instituto de Restauración Local Vicente Llorens Poy” - (foto 2)

    “Hoy presentamos una propuesta que llevamos trabajando desde hace mucho tiempo. Una propuesta que, como no podía ser de otro modo, se presenta en un espacio donde se creó arte y que queremos que se geste aquí para que siga brotando el arte en este edificio. Por eso, si dentro de un mes tenemos la confianza de los vila-realenses, en el taller donde tanta cultura creó Vicente Llorens Poy nacerá el Instituto de Restauración Local de Vila-real”, ha relatado el candidato del PP, Héctor Folgado, durante la presentación de una propuesta “humilde, pero muy ambiciosa, que permitirá que nuestra ciudad cuente con un instituto propio que impulse y ponga en valor el rico patrimonio mueble que atesora Vila-real”.

    Acompañado por Jaume Llorens, integrante de la lista del PP para las elecciones municipales y por la actual directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor), Cármen Perez, Folgado ha desgranado la naturaleza de un Instituto que, bajo el nombre del “siempre recordado Llorens Poy, servirá para que Vila-real, sus vecinos y sus asociaciones, puedan preservar el innumerable patrimonio que poseen a través de cuatro grandes área de trabajo como son el textil, el papel, la escultura y la pintura”.

    “En este sentido, el candidato popular ha querido subrayar que “más allá de la importante promoción de nuestro tesoro artístico, esta propuesta en forma de instituto será un aliado para todos los vila-realenses ya que a través de él se impulsará el mantenimiento y conservación de las obras que requieran una restauración”.

    Carmen Pérez como directora

    Respecto a la puesta en marcha y materialización de la propuesta, Folgado ha reseñado “que no existe persona más idónea para poner en marcha este instituto que Carmen Pérez”. Catedrática de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, directora del Ivacor y vicepresidenta de ICOMOS, esta académica de la Real Academia Conquense de las Artes y las Letras “ya ha trabajado desde la Generalitat en la recuperación de obras de esta ciudad y ahora, desde la dirección, podrá aportar su experiencia y profesionalidad en pro de Vila-real y su cultura”

    Por su parte, Pérez ha destacado “el suficiente poso cultural con el que cuenta la ciudad para hacer necesario este instituto”. “El rico patrimonio artístico de Vila-real, como ya se puede observar en esta casa, es la principal razón de ser de un instituto que contará con recursos más que necesarios para conservar, y promover un patrimonio que hará de Vila-real capital cultural”, ha reseñado.

    Para ello, tal y como han señalado tanto la directora del Ivacor como el propio candidato popular, “desde el PP ya hemos trabajado para, si después de las elecciones podemos dar forma a este instituto, firmar convenios de colaboración tanto con la diputación como con la Generalitat para aprovechar sus recursos y material”. “De este modo”, ha explicado Folgado, “el Instituto Llorens Poy podrá ser una realidad sin necesitar grandes gastos y con la mayor de las garantías”.

    Beca Escultor Ortells

    Además, Llorens ha aprovechado la presentación del Instituto de Restauración para adelantar como el instituto, “además de la vertiente de catalogación y conservación, tendrá un objetivo netamente formativo ya que ofrecerá la oportunidad a los jóvenes que se están formando en el área de Bellas Artes de completar su formación a través de unas becas específicas que les llevarán a trabajar codo con codo con profesionales del nivel de la propia Carmen Pérez”.

    Así, bajo el nombre, becas Escultor Ortells, estas becas permitirán que estos estudiantes que se están formando en el área artística “puedan trabajar durante un tiempo en este instituto para finalizar su formación al mismo tiempo que se enamoran de Vila-real a través de su patrimonio”, ha significado Llorens, quien se encargaría del área de Cultura, Educación y Turismo si el PP tiene responsabilidades de gobierno a partir del 24 de mayo.

    Subir