elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ausencia del rey Jaume I en la plaza Mayor vuelve a centrar las criticas de las peñas en la cabalgata de fiestas

La ausencia del rey Jaume I en la plaza Mayor vuelve a centrar las criticas de las peñas en la cabalgata de fiestas
    Galería de fotos
    Cabalgata de Fiestas - Festes Sant Pasqual 2009
    Cabalgata de Fiestas - Festes Sant Pasqual 2009
    MÁS FOTOS
    La ausencia del rey Jaume I en la plaza Mayor vuelve a centrar las criticas de las peñas en la cabalgata de fiestas - (foto 2)
    La ausencia del rey Jaume I en la plaza Mayor vuelve a centrar las criticas de las peñas en la cabalgata de fiestas - (foto 3)
    La ausencia del rey Jaume I en la plaza Mayor vuelve a centrar las criticas de las peñas en la cabalgata de fiestas - (foto 4)

    La falta de ubicación para la estatua del rey fundador Jaume I de la antigua plaza Major esculpida por el artista Llorens Poy ha vuelto a centrar las criticas de la cabalgata. La peña la Cova y el Culató escenificaron su reivindicación con un supuesto rey que se marchaba en coche de la ciudad porque “el PP no lo quiere en Vila-real”. Otra de las peñas que insistió en este asunto fue la peña Mustafá que, a su vez, también criticó la estética de la nueva plaza Mayor. Al tema se sumó la Samfaina que elaboró una carroza levantando las antiguas torres y la muralla de la ciudad con la estatua del rey al centro. Por su parte, el Sifó y el Desori en una de sus pancartas también hicieron alusión al tema con la frase: “Jaumet, que t’ha passat que al pati t’han amagat”. Y es que, recientemente, se ha celebrado el 800 aniversario del nacimiento del rey y el gobierno municipal aún no ha fijado una ubicación concreta para la obra de arte de Llorens Poy, ya que se piensa instalar en una hipotética plaza que aún está por construir.

    Otra de las iniciativas municipales que llamó la atención a las peñas fue la creación del perfume de Vila-real que algunas como el Sifó, el Desori y Anem, anem que segos acabarem,  han rebautizado como “Pestilència de Vila-real”. Empenyats, Ka lauela y Bé i avant también lucieron enormes frascos de colonia en sus carrozas con frases como “A Druni li ha eixit competència perquè ja tenim la nostra essència” o “ni Chanel, ni Loreal, colonia de Vila-real”. Algunas de estas peñas también aprovecharon para denunciar la contaminación de la ciudad por la gran acumulación de industria dentro y fuera del casco urbano. La zona azul, el tren turístic, la crisis y el gran volumen de impuestos que soportan los vecinos de Vila-real también fueron de los temas más criticados.

    Las peñas mostraron su  malestar por el dinero que gasta el Ayuntamiento en iniciativas que consideran “innecesarias”, como el tren turístico que las peñas advertían que “siempre viaja vacío” o el perfume de la ciudad. En este sentido, hubo tres peñas  que criticaron este tema, el Sifó y el Desori con el lema: “Ideeas de bombero ca la vila”, y Kkawets con: “Laboratori municipal d’idees absurdes”. En una de sus pancartas explicaban que “Amb colonies y trenets a ca la vila malgasten els diners del contribuent”.  

    La cabalgata siguió el itinerario habitual empezando por al avenida Francisco Tàrrega y cruzando la ciudad por la avenida la Murà y Píus XII. Más de 50 peñas han participado en esta nueva edición de la cabalgata que se celebró  por primera vez desde hace muchos años por la noche. El acto arrancó a las 22.30 horas y las peñas acompañadas por charangas, grupos de danzas tradicionales y dolçainers ofrecieron su espectáculo que finalizó con una batalla de confeti a la altura de Píus XII. Después del desfile se procedió a la entrega de premios de las peñas ganadoras  con la novedad del Premio Tarongeta que consiste en indultar uno de los muñecos de las carrozas para que entre a formar parte del Museu de la Festa. Una discomóvil en la calle Maria Rosa Molás amenizó la noche para los más festeros que siguieron de marcha con sus respectivos disfraces hasta altas horas de la madrugada. 

    Subir