elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 274 manuscritos del Archivo del Ayuntamiento de Vila-real han sido restaurados

Un total de 274 manuscritos del Archivo del Ayuntamiento de Vila-real han sido restaurados
  • El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales ha llevado a cabo esta recuperación de documentos de la historia de la ciudad

MÁS FOTOS
Un total de 274 manuscritos del Archivo del Ayuntamiento de Vila-real han sido restaurados - (foto 2)
El Departamento de Documento Gráfico y Material de Archivo del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales ha realizado una importante intervención sobre un numeroso conjunto de pergaminos del Archivo Municipal de Vila-real. Esta actuación ha sido posible gracias a las subvenciones que otorga la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Vila-real.

Al acto de presentación de los pergaminos restaurados han asistido Carmen Pérez, directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración; Francisco Torres, director del Archivo del Reino de Valencia; y el alcalde de la ciudad, Juan José Rubert, quien ha incidido en que “se ha llevado a cabo un gran esfuerzo en la recuperación de este material, que no es sino la historia de la ciudad y que, aunque no genera grandes portadas en los medios, es patrimonio local y hay que realizar ese esfuerzo para conservarlo”. “Quien pierde los orígenes, pierde la identidad y es, precisamente, lo que no deseamos desde el Ayuntamiento de Vila-real”, explicó el primer edil.

Se trata de la intervención en 274 documentos manuscritos sobre pergamino que van desde el siglo XIV hasta el siglo XVII. Mayoritariamente son cartas de pago con formatos muy diferentes. Muchas de ellas se reutilizaron para la elaboración de cubiertas de libros y posteriormente se han recuperado como documentos independientes.

La intervención se ha centrado en la adecuación de la instalación del fondo documental, puesto que los pergaminos se encontraban en buenas condiciones de conservación. Las tintas de naturaleza métalo ácidas también estaban bien conservadas y no se observaban alteraciones. Los pergaminos fueron almacenados en sobres y fundas de papel de baja calidad y ahora se han colocado, a petición expresa del archivero, fundas de poliéster para la conservación definitiva en los guardaplanos.

El Archivo Municipal de Vila-real posee las condiciones ambientales de temperatura y humedad relativa adecuadas para el almacenamiento de material documental. Cuarenta de los pergaminos más significativos, que presentaban distintos grados de deterioro, han necesitado una restauración más detallada. Especialmente estaban afectados de perforaciones producidas por un ataque de insectos y por roedores, de suciedad ambiental, de manchas de grasa, de antiguas reparaciones y de roturas en los pliegues, consecuencia de una manipulación continuada.

El documento con problemas de conservación más importantes estaba fragmentado en seis partes y tenía numerosas pérdidas de material. La intervención del resto de pergaminos ha consistido, de manera general, en una limpieza de la suciedad ambiental y en la eliminación de depósitos sólidos adheridos a la superficie, como por ejemplo barro, excrementos de insectos, etc. Las antiguas intervenciones se han eliminado después de documentarlas fotográficamente, puesto que suponen un deterioro para los documentos por los materiales empleados y las formas de aplicación. También se han reintegrado las zonas con pérdidas de material y se ha recuperado la estructura de los documentos reforzando las roturas con pergaminos nuevos adheridos sobre el documento.

Subir