elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 18 ponentes y ‘gurús’ de la transparencia abordarán en Vila-real la ley, práctica y tendencias del gobierno abierto

Un total de 18 ponentes y ‘gurús’ de la transparencia abordarán en Vila-real la ley, práctica y tendencias del gobierno abierto

    El concejal de Solidaridad, Integración y Cooperación internacional, Alejandro Moreno, ha presentado esta mañana las I Jornadas Nacionales de Transparencia y Modelos de Gobierno Abierto, que se celebrarán los días 24 y 25 de marzo a la Casa dels Mundina. Las jornadas contarán con 18 ponentes reconocidos en el ámbito de la transparencia, en tres mesas que abordarán diferentes aspectos como las experiencias prácticas, los sistemas de acreditación o las tendencias de participación. Por el momento, hay ya 53 inscritos, aunque la organización prevé alcanzar hasta los 80-100 participantes.

    Las jornadas, bajo el lema ‘Transparencia: más que una ley’, cuentan con la colaboración de la Universitat Jaume I y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. “Hemos contactado con 18 ponentes muy reconocidos en el sector de la transparencia, lo que podría denominarse ‘gurús’ de la transparencia, cada uno en su ámbito, para diseñar unas primeras jornadas nacionales en las que vamos a tratar diferentes aspectos relevantes de la nueva legislación y su aplicación práctica”, señala Moreno, quien lamenta que, por cuestiones de agenda, no se ha podido incluir a representantes de Transparencia Internacional en el programa. “Aun así, están al tanto del esfuerzo que se está llevando a cabo en Vila-real y estamos en contacto con la entidad para el trabajo de certificación de la transparencia”, añade.

    Entre los ponentes destacan representantes del Ayuntamiento de Alcobendas, uno de los municipios referentes en la aplicación de la ley, la Asociación Española de Acreditación de la Transparencia o la abogada del Estado y fundadora de Iclaves, Elisa de la Nuez, que impartirá la conferencia inaugural "Transparencia, más que una ley", entre otros. “Se trata de unas jornadas fundamentalmente técnicas, estructuradas en torno a tres mesas redondas que abordarán las cuestiones principales del desarrollo y la aplicación de la ley, entre ellas la experiencia del Ayuntamiento de Vila-real, desde el punto de vista técnico, aunque inevitablemente también se producirá un debate político en torno a una cuestión de máxima actualidad y relevancia para la calidad de nuestra democracia como es la transparencia”, argumenta el concejal. Moreno añade que las jornadas se han enfocado también al ámbito del asociacionismo, por lo que ha querido animar a las asociaciones de vecinos y a todos los interesados en este ámbito a participar del encuentro.

    Para ello, la inscripción, gratuita, se puede formalizar a través de la web municipal https://www.vila-real.es/portal/contenedor_ancho.jsp?seccion=s_fdes_d4_v5.jsp&codbusqueda=899&language=ca&codResi=1&codMenuPN=600&codMenu=846&layout=contenedor_ancho.jsp&layout=contenedor_ancho.jsp, portal donde se encuentra también disponible toda la información y programa de las jornadas, además de las evaluaciones realizadas y el cumplimiento de los indicadores de transparencia, tras dos años de trabajos y desarrollo del Plan municipal de transparencia. “Las jornadas se enmarcan el programa de transparencia que venimos implementado en el Ayuntamiento de Vila-real en los últimos dos años, con el que hemos logrado incrementar en más de 25 puntos el grado de transparencia en la gestión municipal. Gracias al resultado de este trabajo, podemos decir que la transparencia ya no es un proyecto sino una realidad que estamos trabajando ya en Vila-real”, concluye.

    Subir