elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Plana refuerza la formación en lactancia materna de sus profesionales

La Plana refuerza la formación en lactancia materna de sus profesionales

    El Comité de Lactancia del Departamento de Salud de la Plana ha organizado el curso 'Formación básica en lactancia materna para profesionales con responsabilidad directa en la atención materna-infantil' en el que, durante cuatro sesiones, han participado 24 trabajadores.

    El curso forma parte de la implantación de la acreditación IHAN que impulsa a nivel mundial la OMS y UNICEF y en la que el Hospital Universitario de la Plana se encuentra en la fase 1D. Esta Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento anima a los hospitales a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna desde el nacimiento.

    De esta forma, durante cuatro sesiones, pediatras, matronas y ginecólogos del Departamento de Salud de la Plana han formado a sus compañeros inscritos en diferentes aspectos de la lactancia materna como las características principales de la leche humana, la correcta colocación del bebé en el pecho, el diagnóstico y tratamiento de afecciones comunes del pecho o la compatibilidad de medicamentos y otras sustancias con la lactancia, entre otras temáticas.

    Grupos de apoyo de madres

    Además de los aspectos teóricos, el curso también ha tenido talleres prácticos de observación de tomas y sesiones en las que ha participado el grupo de apoyo de madres Materna de Betxí, dejando constancia de la importancia de la red madre a madre.

    El Comité de Lactancia del Departamento de Salud de la Plana se constituyó en el año 2011 y está formado por 24 profesionales tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada.

    Desde entonces, el Hospital ha establecido diversas acciones encaminadas a favorecer la lactancia materna como la normalización del parto natural, el contacto piel con piel, el horario de puertas abiertas en la Unidad de Neonatología, la no separación de la madre-bebé durante las revisiones médicas y de enfermería para incrementar el vínculo, la matrona de lactancia en la planta de hospitalización, la difusión de la normativa IHAN o el ingreso de los bebés de Neonatología en habitación para que puedan estar con sus padres.

    Subir