elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
24 propuestas valoradas por vecinos de Vila-real

Los Presupuestos Participativos de 2015 destinarán más de un millón de euros

Los Presupuestos Participativos de 2015 destinarán más de un millón de euros

    Los Presupuestos Participativos de 2015 destinarán una partida de 1.050.000 euros para la puesta en marcha de las 24 propuestas más valoradas por los vecinos de Vila-real. De entre ellas destaca principalmente las actuaciones relacionadas con el asfaltado y apertura de calles o la accesibilidad de diversos espacios públicos como el Termet.

    El edil de Participación Ciudadana, Xavi Ochando y el concejal de Hacienda, Javier Serralvo, han destacado durante la presentación de estas cuentas participativas que “en este ejercicio duplicamos la cifra de las demandas solicitadas por los vecinos”. Concretamente y, según ha indicado el responsable de Participación, de las 12 peticiones del año pasado, “este año hemos podido incluir 24 propuestas en los presupuestos municipales de las 32 que presentaron las asociaciones, lo que significa realizar el 75% de ellas” ha detallado Ochando. Por su parte el concejal de Hacienda, Javier Serralvo, ha recordado que “son unas cuentas que responden a una gestión transversal para optimizar los recursos económicos del consistorio que cuentan con la colaboración y participación de casi todas las concejalías aunque una gran mayoría de estas demandas las hará Servicios Públicos o Territorio pero también Economía o Seguridad Ciudadana”.

    De entre las propuestas más solicitadas por los vecinos y vecinas está el asfaltado de las calles de Santiesteban del Puerto y de Huelva (233 votos) seguida de la apertura y asfaltado de las calles de Alfons el Magnànim y Corts Valencianes (163 votos). En tercer lugar quedaría acabar de acondicionar el jardín botánico del Termet y habilitar la casa que hay en el interior como casa de barrio (145 votos) seguida del pintado para marcar carriles en las rotondas de la carretera de Onda (117 votos). El tratamiento de plagas en los árboles del pasaje de la Estación (68 votos), ayudas a proyectos de autoempleo (64 votos), mejorar la adaptabilidad para personas con discapacidad en la zona del Termet (62 votos), y abrir las calles de Afred Nobel y de Isabel de Villena (61 votos) son otras de las acciones previstas en los presupuestos participativos de 2015.

    También entre las propuestas se incluyen los cursos de formación para el empleo en la industria (57 votos), incluir criterios de exclusión social en la contratación (54 votos), ensanchar aceras para facilitar el paso de personas con movilidad reducida en las calles de Santa Cristina, Rei en Jaume, Polo de Bernabé y Miralcamp (50 votos). También está previsto colocar vallas en la acequia en las proximidades del colegio Consolación para mejorar la seguridad de escolares y peatones  (45 votos), habilitar solares en desuso como parkings en la zona ( 40 votos), asfaltar la calle de Sant Blai ( 37 votos) más vigilancia policial en los parques de la plaza de José Soriano y alrededores (35 votos). La reubicación, condicionamiento y ampliación del alumbrado del parque de la ermita de la Mare de Déu de Gràcia ( 28 votos),  actividades de dinamización en la glorieta Vint de Febrer (18 votos), mejorar la seguridad en la calle de Sant Pasqual esquina con la calle de Pere III ( 16 votos), mejorar la gestión del arbolado público (13 votos), mejorar la seguridad viaria en el cruce entre las calles Ambaixador Mascarell y del Cronista Traver ( 8 votos), instalar la valla de protección del césped en la plaza del Llaurador (7 votos), el cambio de pavimento en las aceras de la plaza de Sant Pasqual y avenida del Mediterrani por peligro de resbalar (7 puntos) y la ampliación de la acera de la calle de Ramón y Cajal ( 5 votos) son el resto de propuestas que quedarán contempladas en estos presupuestos participativos.

    Ochando ha señalado que las propuestas incluidas son el resultado de las demandas más valoradas que hicieron las asociaciones que se reunieron, a través del Consell de Participación Ciudadana, en el cuarto Fórum de Presupuestos Participativos de Vila-real al que acudieron 30 asociaciones. “Después y, por primera vez se creó un sistema de votación parar abrir la participación  también  a todos los vecinos y vecinas de Vila-real” recuerda Ochando “con un sistema de votación en el que podían participar, a través de voto presencial o en línea, todas aquellas personas mayores de 16 años y empadronadas en Vila-real”, añade. El resultado de este pionero proceso fue una participación de 758 personas, la gran mayoría mujeres, con una media de edad de 43 años “que finalmente escogieron aquellas propuestas que consideraron más importantes para la ciudad y que deberían ser incluidas en los presupuestos participativos de 2015”, explica el responsable de Participación.  Un proceso que pudo seguirse a través de la web municipal, en la página: http://pressupostosparticipatius.vial-real.es.

    Subir