elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El stand de la Diputación en Cevisama acoge la presentación de la “Feria Destaca”

El stand de la Diputación en Cevisama acoge la presentación de la “Feria Destaca”
    MÁS FOTOS
    El stand de la Diputación en Cevisama acoge la presentación de la “Feria Destaca”  - (foto 2)

    El stand de la Diputación de Castellón en Cevisama ha acogido esta mañana la presentación de la edición 2015 de la Feria Destaca que organiza el Ayuntamiento de Vila-real. Este certamen, que comenzó a realizarse en noviembre de 2014, resultó tan exitoso que repite edición a finales del presente año, como ha destacado el concejal de Innovación, Xus Sempere.

    En la presentación, en la que han estado presentes el director de la Cátedra de Innovación Cerámica, Juan Carda, y el diputado provincial, José Pons, se ha destacado la importancia de este foro en la transferencia de conocimiento científico e intercambio de servicios innovadores. De hecho, en la edición de 2015, tal y como han señalado desde el consistorio Vila-realense, se pretenden superar los más de 6.000 visitantes registrados el año pasado y los 48 expositores de la primera edición.

    Además, como novedad, en la feria, promovida por la Cátedra de Innovación Cerámica, se ha puesto como objetivo ser punto de encuentro para mostrar los materiales denominados "avanzados" y que ahora marcan tendencia en todos los productos tecnológicos que aparece en el mercado.

    El diputado provincial, José Pons, ha señalado la "importancia de poner en marcha iniciativas como la Feria Destaca que atraen hasta nuestra provincia las empresas y conocimientos más punteros para fomentar un verdadero valor añadido a nuestras empresas que nos sigue líderes en la economía, como sucede con el sector cerámico".
    Alegoría de la festa del rotllo en cerámica

    Cerrando también la agenda del stand de Diputación en Cevisama, L’Alcora ha presentado un nuevo proyecto de cerámica artística urbana. La empresa Torrecid ha firmado un convenio con el ayuntamiento alcorino para la realización de un mural cerámico tradicional que formará parte del patrimonio histórico-artístico de la localidad, al tiempo que dotará de un aspecto renovado el entorno de la Plaza de la Iglesia.

    La ceramista Lidón Mor es la autora del mural que estará dedicado a la ‘Festa del Rotllo’, declarada de Interés Turístico Provincial. El diseño alude a una “Romería”, única en España, cuyos protagonistas eran los varones (infantes), menores de ocho años. Durante décadas, miles de niños han recorrido el trayecto desde la plaza de la Iglesia, hasta la ermita de San Cristóbal, en señal de plegaria, para que llegara el agua a l‘Alcora. A su regreso, en la a la Iglesia Parroquial, se les entrega el bendecido y popular Rotllo.

    El lugar reservado para este gran mural cerámico, es el interior del arco gótico ya existente, adosado a la antigua casa de Dña. Modesta Puértolas Pardo. Será un trabajo íntegro y elaborado de forma manual por la ceramista local Lidón Mor, fiel al estilo de la Real Fábrica del Conde de Aranda del siglo XVIII. En cada pieza que lleva su firma se puede apreciar el esfuerzo por conservar formas y técnicas artísticas antiguas.

    La alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol, ha elogiado la voluntad de todo alcorino en su afán de proteger, prestigiar y promocionar los valores propios. “La cerámica es el pasado, el presente y el futuro de nuestra villa”. En este sentido, Mallol ha agradecido a la empresa Torrecid y a la ceramista Lidón Mor su colaboración por hacer realidad este mural de cerámica artística tradicional, que se convertirá en un atractivo más de l’Alcora.

    Subir