elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El legado de Llorens Poy se incorporará al patrimonio municipal

El legado de Llorens Poy se incorporará al patrimonio municipal

    Cuando va a cumplirse un año del fallecimiento del Hijo Predilecto de Vila-real Vicente Llorens Poy y tras el nombramiento por parte del juzgado de los herederos del artista, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, con el consenso de todas las fuerzas políticas municipales, firmará en breve el acuerdo con los familiares de Llorens Poy que permitirá “cumplir la voluntad del artista y que su legado pueda ser disfrutado por los vila-realenses”.

    “Hemos alcanzado un acuerdo que, con el consenso de todos, permitirá hacer realidad aquello por lo que Llorens Poy estuvo trabajando durante los últimos años de su vida y que me trasladó personalmente, como alcalde de la ciudad: hacer de su casa un museo para poner en valor la importantísima obra del Hijo Predilecto de la ciudad, uno de los pintores y escultores más valorados de nuestro tiempo, su figura y su valiosa colección privada”, detalla el primer edil.

    El acuerdo alcanzado con la familia del escultor y que suscriben también todas las fuerzas con representación en el consistorio consiste en un alquiler con opción de compra de la casa en la que vivía el artista en la calle Ermita por un periodo de seis años prorrogables. “El Ayuntamiento y los herederos de Llorens Poy, conscientes del momento de dificultades económicas que estamos viviendo, hemos llegado a un acuerdo de alquiler de la casa, tanto el edificio como el contenido del inmueble, por el que todas las cantidades que se abonen por el arrendamiento serán consideras pago a cuenta en el caso de que el Ayuntamiento ejercite la opción de compra, tanto al término del contrato de arrendamiento como antes de cumplirse los seis años si así se considera”, explica el alcalde.

    En este caso, la opción de compra se ejercerá únicamente sobre el inmueble y conllevará la cesión gratuita de todo el continente, obra y colección privada de Llorens Poy para el patrimonio de la ciudad de Vila-real. “Hemos alcanzado este acuerdo con mucha responsabilidad y diálogo entre todas las partes, con la idea de que, cuando mejore la situación económica, podamos ejercitar esa opción de compra e incorporar al patrimonio municipal la colección y la obra de uno de nuestros hijos más ilustres; un legado que el propio artista quiso que disfrutaran los vila-realenses y que, sin duda, es uno de nuestros principales referentes culturales”, añade el primer edil.

    El alcalde ha querido agradecer a todos los partidos con representación en el Ayuntamiento su apuesta por incrementar el patrimonio de todos los vila-realenses a través de este acuerdo y, en particular, a la familia del escultor, “que han entendido el momento de dificultades actuales y han sido en todo momento sensibles con la voluntad del Hijo Predilecto de Vila-real”, señala Benlloch. En la misma línea se ha pronunciado también el concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, quien ha destacado que, “con este acuerdo, cumplimos la voluntad del artista, que era la de velar porque su obra y su legado quedase para el disfrute de los y las vila-realenses”.

    “A partir de ahora, desde el departamento de Cultura y de Museos trabajaremos por dinamizar el espacio y hacer de la casa museo de Llorens Poy un referente cultural de primer orden tanto en la ciudad de Vila-real como en toda la provincia. Con este objetivo, estamos trabajando ya en el diseño de un plan de usos del espacio que nos permita dar a conocer y poner en valor tanto la obra como la figura de Vicente Llorens Poy”, concluye Ibáñez.

     

    Subir