elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento y entidades del ámbito del emprendimiento suman fuerzas de cara a crear un Instituto de la Innovación

Ayuntamiento y entidades del ámbito del emprendimiento suman fuerzas de cara a crear un Instituto de la Innovación
    MÁS FOTOS
    Ayuntamiento y entidades del ámbito del emprendimiento suman fuerzas de cara a crear un Instituto de la Innovación - (foto 2)
    Ayuntamiento y entidades del ámbito del emprendimiento suman fuerzas de cara a crear un Instituto de la Innovación - (foto 3)

    El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha presidido esta semana la primera reunión con entidades y agentes sociales vinculados al impulso del emprendimiento con el objetivo de coordinar esfuerzos y crear en Vila-real de un Instituto de la Innovación. En el encuentro, “embrión” del futuro organismo, participaron representantes de la Agencia de Desarrollo Local, la Fundación Globalis, el centro Efecte Vila-real de la Fundación Caja Rural, la Cámara de Comercio y la Cátedra de Innovación Cerámica, además del alcalde y el concejal de Innovación, Xus Sempere.

    “Desde que llegamos al gobierno municipal, nuestra prioridad y principal preocupación ha sido luchar contra el paro. Pero nos hemos encontrado con muchas dificultades, no sólo económicas, sino también de falta de ayuda de otras administraciones, como la Diputación y la Generalitat, y sobre todo, con dificultades legales, con leyes impuestas por el PP en el Gobierno central que nos impiden la creación de empleo. Sin embargo, estas dificultades no nos han parado y hemos intentado, con imaginación y esfuerzo, buscar soluciones”, argumenta Benlloch, quien recuerda que el consistorio vila-realense se ha volcado en el impulso al emprendimiento y en el apoyo “a todas aquellas entidades que se dedican a crear nuevas empresas y a ayudar a las empresas ya existentes a adaptarse a los nuevos tiempos, a innovar en sus estructuras y procesos”.

    “Con este objetivo, obtuvimos a finales de 2011 la marca de Ciudad de la Ciencia y la Innovación y, a partir de ahí, hemos ido tejiendo una red de apoyo a la innovación y el emprendimiento en Vila-real. Ahora tenemos ya un árbol con muchas ramas y lo que queremos es sumar fuerzas y trabajar en equipo todos los agentes implicados en el fomento de la innovación y el emprendimiento en la ciudad para ayudar a que se creen nuevas empresas y que las que hay puedan competir mejor, porque eso se traduce también en empleo”, concluye el alcalde.

    En este primer encuentro, las entidades participantes han fijado las bases para favorecer una mayor coordinación y colaboración entre ellas, de manera que “no solapemos actividades y podamos optimizar los esfuerzos”. En esta línea, Edurne Zubiria, directora de la Fundación Globalis, explica que “cada una de las entidades ha identificado en qué es potente, sus valores y qué puede aportar a la sociedad de Vila-real, de manera que cualquier empresa pueda identificar rápidamente de qué forma le podemos ayudar a constituirse o crecer y prepararse para enfrentarse a los retos del futuro”. En la misma línea, Miquel Ortells, representante de Efecte Vila-real, el centro de negocios de Caja Rural, ha valorado la iniciativa en la línea de que permite “abrir un nuevo escenario para dar a nuestros emprendedores una mejor oferta”. También la secretaria general de la Cámara de Comercio, Mª Jesús Arenós, y los técnicos de la ADL y la Cátedra de Innovación Cerámica han destacado la importancia de fortalecer la colaboración entre todas las entidades con el objetivo de “reforzar la programación local destinada al fomento de iniciativas emprendedoras e innovadoras”.

    “En este primer encuentro, hemos querido establecer una primera línea de colaboración y coordinación de las diferentes iniciativas que en estos momentos se están desarrollando en Vila-real en el ámbito del emprendimiento y poner en común los diferentes puntos de vista. Qué mejor forma de hacerlo que aunando esfuerzos en una organismo único, un Instituto de la Innovación, que sirva de referente, apoyo y guía de este ambicioso proyecto que es el de Vila-real, Ciudad de la Ciencia y la Innovación que, poco a poco, está dando ya sus frutos”, señala el concejal Xus Sempere. Tras este primer encuentro de trabajo, el departamento municipal de Innovación ha emplazado a futuras reuniones para seguir avanzando en el diseño del Instituto de Innovación.

    Subir