elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nácher: “Lo único que queremos es que Benlloch nos justifique por qué se ha gastado 11.800 euros”

Nácher: “Lo único que queremos es que Benlloch nos justifique por qué se ha gastado 11.800 euros”

    El portavoz adjunto del grupo municipal popular, Javier Nácher, ha comparecido esta mañana antes los medios de comunicación para explicar el proceso judicial abierto por el Tribunal de Comptes de la Comunidad Valenciana ante la documentación aportada por el Partido Popular correspondiente a 39 facturas de los ejercicios 2012 y 2013 que pertenecen a pagos a justificar de alcaldía “que nos han parecido, desde el principio, confusas en su justificación y de las cuales no hemos recibido explicación alguna”.

    “Por eso”, tal y como ha detallado el regidor popular, “cuando detectamos este volumen de gastos sin firma ni trámite de factura ordinaria que asciende a 11.800 euros y que entendemos, tienen que estar claramente justificados, y ante la negativa del Ayuntamiento de aclararnos los gastos, hemos puesto a disposición del Síndic de Comptes toda la documentación a la que hemos podido acceder, que no es toda la existente, y ha sido este organismo el que nos ha recomendado elevar el asunto al Tribunal por si existe una posible responsabilidad contable”.

    En este sentido, el regidor del PP de Vila-real ha recalcado que desde el Partido Popular, “y ante nuestra responsabilidad de conocer y fiscalizar un tema poco claro como es el de los pagos a justificar, antes de emprender definitivamente la vía judicial hemos registrado en el Ayuntamiento de Vila-real un escrito para que Benlloch nos explique el gasto ocasionado de estas facturas”. “De este modo, y si nos describe con el suficiente grado de detalle el acto del que deriva el gasto, los motivos de su celebración, y la identificación explícita de los participantes en el mismo, daremos por terminada la tramitación judicial”, ha ratificado Nácher.

    Cabe señalar que las 39 facturas que ha elevado el PP de Vila-real al Tribunal de Comptes se corresponden a un total de 767 menús del día de tiques de bares y restaurantes “que no cuentan con una explicación contable, ni firma de ningún técnico que acredite el gasto ni, lo que queremos saber, cual es el beneficio que ha supuesto estas comidas para el Ayuntamiento”.

    Durante su comparecencia, Nácher ha reiterado que “no estamos cuestionando facturas firmadas por técnicos ni gastos protocolarios o derivados de actos de representación, sino pagos a justificar que no han tenido la firma ni son un trámite de factura ordinaria y que entendemos, tienen que estar claramente justificados”. “Lo que queremos es que respecto a estos menús, se aclare su naturaleza: sus comensales, la finalidad de estas comidas y el interés general que perseguía esta reunión”, ha relatado el edil.

    Y es que “el problema, más allá de los gastos, es el que genera un Ayuntamiento que trata autoproclamarse como el abanderado de la transparencia y la democracia cuando, la única realidad, es que además de no permitirnos acceder a la información municipal, prefiere acudir a la bronca, al descrédito y a la descalificación antes que aclararle a la oposición, y a los vila-realenses, su gestión contable”.

    “Lo único que queremos”, ha sumado el portavoz Adjunto del Grupo Municipal Popular, “es una explicación plausible. No pedimos más de lo que, por ejemplo, ha pedido el PSOE en otras instituciones y cuando estaba en la oposición”. “Por eso esperamos que a esta petición, en cuenta de optar por el ataque como han venido haciendo, nos den una explicación a estos gastos que, si bien no vemos bien políticamente, tienen una naturaleza contable poco clara”, ha concluido Nácher.

    Subir