elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de Vila-real defiende la ampliación del catálogo patrimonial local

    “Vila-real cuenta con un patrimonio arquitectónico y cultural magnífico. Innumerables espacios, edificios y monumentos que hacen que nuestra ciudad ofrezca a sus vecinos y visitantes numerosos atractivos que no podemos desaprovechar y en esta dirección nace hoy nuestra propuesta. Una propuesta que”, tal y como ha anunciado Héctor Folgado, “surge con el objetivo de conservar la riqueza de Vila-real a través de la ampliación del catálogo patrimonial local”.

    En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal Popular, ha enfatizado en la importancia de “poner en valor y conservar todos los espacios patrimoniales de los que dispone Vila-real para que, entre otros motivos, no tengamos que volver a lamentar situaciones como el derribo del Mas de la Torre”. “No en vano”, ha argumentado el presidente del PP local, la redacción de una catalogación más amplia “nos permitiría poner en valor todos aquellos edificios, monumentos y lugares de nuestro territorio que suponen un aliciente turístico y que, a día de hoy, no gozan de la protección patrimonial. “Existen decenas de inmuebles con alto valor histórico y cultural que deberían incluirse dentro del catálogo patrimonial”, ha relatado el edil popular.

    Cabe señalar que “Vila-real cuenta con un patrimonio cultural e histórico excelso y desde el Ayuntamiento tenemos que saber ponerlo en valor y protegerlo a través de un proyecto ambicioso que vaya más allá de la mera señalización de algunos espacios turísticos de la ciudad”, ha argumentado Folgado en relación al plan de instalación de paneles informativos verticales anunciado por el actual equipo de gobierno.

    Turismo accesible

    De hecho, el portavoz de los populares vila-realenses, ha apuntado que la iniciativa de la concejalía de Territorio, “si bien es positiva ya que todo lo que sea sumar en materia turística lo es, también es a todas luces mejorable porque no ha pensado en todo el mundo”. “No podemos quedarnos en la señalización de algunos edificios emblemáticos de la ciudad, tenemos que ir más allá y además de conservarlos y protegerlos todos y cada uno de ellos, Vila-real tiene que ser apostar por un turismo accesible y acercar sus encantos a todos sus futuros visitantes”.

    Para ello, además de proponer llevar a cabo una catalogación más amplia de del patrimonio local, “desde el Partido Popular queremos realizar aportaciones en positivo al plan de señalización de los principales monumentos de la ciudad instándoles a incluir, junto a la respectiva descripción en castellano valenciano e inglés y el código QR, una explicación en los paneles y carteles en braille para las personas con discapacidad visual”.

    “Con acciones tan simples como la rotulación en braille, o la posibilidad de apostar por audioguías, conseguiríamos hacer de Vila-real una ciudad turística para todos”, ha concluido Folgado.

    Subir