elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real celebra este fin de semana Sant Antoni con la tradicional Matxà

    Vila-real celebra este fin de semana la festividad de Sant Antoni. El primero de los actos en honor al patrón de los animales tendrá lugar el próximo viernes 16 de enero de la mano de la popular Matxà que desde hace 42 años organiza la Congregación dels Lluïsos. El desfile de animales que cuenta con la colaboración de la concejalía de Juventud comenzará a las 18.00 horas con la concentración de carros y caballos en la avenida Europa para dirigirse hacia la avenida la Murà.

    A las 19.30 horas está previsto el inicio de la Matxà, con la bendición de los animales y la tradicional hoguera de Sant Antoni en la plaza Mossén Ballester, frente la sede social dels Lluïsos. Tras la bendición, la marcha recorrerá las avenidas Pius XII, Cardenal Tarancón, Raval del Carmen, Major Sant Doménech, plaza Major, plaza de la Vila, Major Sant Jaume, Pere III y la Murà hasta llegar de nuevo al lugar de salida donde se procederá al reparto de los rotllets. En esta edición, desde la organización, se han preparado un total de 4.500 rotllets, algunos de ellos aptos para celíacos. También, durante el trayecto, el Forn de Garrofa ofrecerá a los participantes 2.000 rotllets de anís y un vasito de mistela.

    Al día siguiente, el sábado 17 de enero, la ermita de la Mare de Déu de Gràcia acogerá a partir de las 13.00 horas la tradicional misa y reparto de panets bendecidos. En este acto, organizado por las Concejalías de Tradiciones y Ermita, se repartirán 1.000 panecillos, de los cuales 100 serán elaborados sin gluten. Además del reparto de panets en el Termet, una parte de los panecillos se llevará, como cada año, a las residencias de ancianos y la comunidad de las monjas clarisas de San Pascual y Carmelitas Descalzas.

     

    Subir