elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlloch reclama a Fomento una actuación para garantizar la seguridad y la igualdad en la estación de Vila-real

    El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, han trasladado esta mañana a la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento la reivindicación de Vila-real de ampliar el andén central de la estación y sustituir la pasarela peatonal elevada  por un paso subterráneo que garanticen la seguridad de los usuarios y la calidad del servicio ferroviario en la ciudad, de alcance comarcal. Para ello, Benlloch y Obiol se han reunido con el subdirector de Planificación y Proyectos, Jorge Ballesteros, y le han hecho entrega de la documentación que acredita tanto la necesidad y urgencia de actuar en la estación del ferrocarril como la conveniencia de ubicar la intermodal en Vila-real.

    “Hemos trasladado al responsable de Fomento un dossier muy completo, con documentación gráfica, sobre los tremendos problemas que ocasiona a los usuarios la pasarela elevada de la estación, hasta el punto de provocar que la gente mayor o con dificultades de movilidad ni siquiera puede coger el tren por no tener que hacer uso de esa brutal pasarela”, lamenta Benlloch, quien señala que, ante esta realidad, los ascensores ubicados en los andenes “no dan abasto y resultan del todo inútiles”. El alcalde recuerda, en este punto, que la solución de la pasarela elevada es “uno más de los empastres que dejó en herencia el Partido Popular en Vila-real”. “Cuando asumimos el gobierno municipal, el proyecto de accesibilidad de la estación ya estaba decidido e incluso iniciado”, apunta el alcalde. Desde entonces, una de las principales reivindicaciones de la ciudad ha sido precisamente la supresión de esta pasarela elevada y su sustitución por un paso peatonal subterráneo en cuya construcción podría implicarse el Ayuntamiento pero también la Generalitat y la Diputación, “ya que se trata de una estación que presta un servicio de alcance comarcal”.

    Además de la supresión de la pasarela, otra de las cuestiones principales que el primer edil y el concejal de Territorio han abordado con el responsable de Fomento es la peligrosidad del andén central de la estación de Vila-real. “En una estación de la relevancia y el uso de la Vila-real, por la que pasan continuamente trenes a altas velocidades, tenemos todavía un andén central de apenas 1,5 metros. Esto provoca un peligro para la gente que no podemos tolerar y que se agravará todavía más con el tercer carril, incrementando el riesgo a ambos lados del andén”, denuncia Benlloch. Por este motivo, Vila-real exige al Ministerio de Fomento una “actuación inmediata y urgente”, aprovechando además las obras del tercer carril que se están llevando a cabo en la actualidad.

    “Hay todavía un tercer elemento que hace de ésta situación insostenible y que, como alcalde, no puedo tolerar. Este tercer elemento es el de la discriminación que supone que las personas con movilidad reducida no puedan coger el tren, debido a la peligrosidad del andén central y las dificultades de acceso por la pasarela”, agrega Benlloch. “Es imprescindible actuar con urgencia para hacer de la estación de Vila-real una infraestructura segura, con un servicio de calidad cuyo acceso esté garantizado para todos los ciudadanos no sólo de Vila-real sino de toda la comarca, sin discriminaciones de todo tipo. Eso es lo que hemos trasladado al Gobierno”, argumenta el alcalde. “Se trata de una reivindicación justa y urgente, ya que nuestra obligación es la de actuar en la seguridad del andén y garantizar el derecho de todos los ciudadanos de acceso al transporte público”, incide. Por parte del Ministerio de Fomento, el subdirector general de Planificación y Proyectos se ha comprometido a valorar la situación y remitir en unos días respuesta a las demandas de Vila-real.

    Por otra parte, Benlloch y Obiol han reivindicado también ante la Dirección General de Ferrocarriles la conveniencia de ubicar la futura estación intermodal en Vila-real. En este sentido, los responsables municipales han solicitado al Ministerio los estudios realizados en la década de los 90 que sirvieron para plantear la Europlataforma Intermodal en los mismos terrenos donde ahora el consistorio de Vila-real reclama la construcción de la estación intermodal de mercancías. “El responsable del Ministerio se ha comprometido a estudiar esta propuesta y trasladarla a Adif; una propuesta que ha contado con el apoyo unánime del pleno municipal”, recuerda el alcalde.

    Subir