elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Folgado: “La reforma integral del aulario de infantil del CEI Carlos Sarthou podría iniciarse antes de finalizar el año"

    “Los padres y madres reclaman una solución para mejorar la escolarización de los niños del CEI Carlos Sarthou y yo he puesto sobre la mesa del alcalde las diferentes alternativas que darían viabilidad a resolver sus problemas. Cada propuesta tiene unos plazos y unas ventajas o inconvenientes que ahora los padres y madres deben valorar para tomar una decisión. El alcalde me ha transmitido que acatará la decisión que tomen los padres. Por mi parte, ofrezco, una solución inmediata de remodelación integral del centro o estar al lado de la dirección del centro y el Ampa si deciden reivindicar un nuevo colegio a la conselleria” ha dicho el portavoz del PP de Vila-real y diputado provincial de infraestructuras, Héctor Folgado.

    La cuestión radica ahora en las prioridades que tengan los padres para que tomen una de las dos alternativas; si aceptar la reforma integral del centro o solicitar a la conselleria que inicie el expediente para construir un nuevo aulario junto al de primaria, ha explicado Folgado.

    Inemdiatez e idoneidad

    El portavoz popular ha explicado que su propuesta es mantener a los escolares de infantil en su espacio actual pero remodelando el interior del centro. Creando un comedor y un aula polivalente para su uso de gimnasio, entre otros usos, que evite que los pequeños tengan que salir hasta el otro centro para acceder a estos servicios. Pero también esta obra consistiría en reestructurar toda la departamentación interior y crear más aulas y más modernas, con todos los servicios de calefacción y confortabilidad de una escuela moderna, solo que en el edificio actual, del que se mantendría simplemente la estructura.

    “Sería como hacer un aulario nuevo y moderno pero en la ubicación actual”, ha dicho Folgado que ha añadido que “además, con dos ventajas. La primera es que los niños más pequeños no tendrían que compartir espacios con los mayores y tener que segregar estos espacios para que no haya problemas y, por otro lado y lo más importante, estas obras podrían iniciarse antes de acabar el año, con lo cual, los actuales padres y madres y alumnos disfrutarían del nuevo aulario”.

    La otra solución, a la que estoy dispuesto a sumarme y apoyarla junto a los padres, es que nos reunamos con la conselleria de educación y le pidamos que inicie el expediente para construir el nuevo aulario. “Yo respetaré esta opción si es la voluntad de los padres, aunque la solución sin duda va a tener plazos administrativos y de ejecución mucho más largos y hasta es posible que cuando se haga una realidad, los padres y los niños que ahora lo reclaman ya hayan cambiado de ciclo educativo”.

    Esta última solución además supondría que tanto los niños de infantil como los de primaria tuvieran que compartir espacios comunes como los patios de recreo, lo que en principio haría necesario acotar las zonas de los alumnos más pequeños de la de los más mayores, con lo cual, al final el espacio de esparcimiento se cercenaría para ambos.

    La fórmula de a inmediatez

    Héctor Folgado, ha valorado positivamente que el alcalde, después de señalar que no quería consensuar nada con el PP, haya aceptado la propuesta de ir juntos en esta propuesta. De hecho, la iniciativa del diputado de infraestructuras debe contar con la implicación necesaria del ayuntamiento.

    Para iniciar las obras de remodelación integral del colegio de infantil Carles Sarthou, el ayuntamiento debe destinar su partida de los planes de obras y servicios a este proyecto que debe licitarse de esta manera antes de finalizar el año.

    Con esta acción se invertirían 100.000 euros y el resultado sería un aulario moderno y en las mejores condiciones de una manera inmediata, puesto que en un plazo muy corto de tiempo, los niños podrían entrar ya a dar clases allí y con las dotaciones más modernas para este tipo de alumnos.

    Folgado ha señalado que “debemos ser ejecutivos y adoptar soluciones que sean viables y den respuesta a las necesidades de los vecinos. Ahora, es un momento de crisis y tener la posibilidad de contar con un centro renovado y con un presupuesto público de todos los vecinos realista y posible.”

    Subir