elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 300 profesionales y un centenar de entidades se darán cita en la primera feria de transferencia tecnológica Destaca 2014

Más de 300 profesionales y un centenar de entidades se darán cita en la primera feria de transferencia tecnológica Destaca 2014
    MÁS FOTOS
    Más de 300 profesionales y un centenar de entidades se darán cita en la primera feria de transferencia tecnológica Destaca 2014  - (foto 2)

    Más de 300 profesionales y un centenar de empresas e instituciones participarán, del 24 al 28 de noviembre, en la primera feria de transferencia científica y tecnológica de la Comunitat Valenciana, Destaca 2014, que se celebrará en el Centro de Congresos, Ferias y Encuentros, organizada por la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real, junto con la UJI y el Ayuntamiento. El alcalde de la ciudad, José Benlloch, el rector de la Universitat Jaume I y el director de la Cátedra, Juan Carda, han presentado esta mañana en el campus castellonense los detalles del evento, acompañados de representantes de las empresas patrocinadoras, como Grupo Porcelanosa, Grupo Gimeno, Sunic, Macer, Camacho Recycling, Torrecid, Proying, Sacmi, Becsa, Caixa Rural Vila-real, Ferro Spain i La Caixa. 

    La Feria Destaca 2014 contará con dos vertientes, formativa y profesional, en dos zonas diferenciadas: la zona divulgativa (24-28 de noviembre), que incluirá exposiciones y exhibiciones dirigidas a escolares, con más de mil visitas de alumnos de primaria y secundaria previstas; y la zona profesional (26-28 de noviembre), con medio centenar de estands de empresas, universidades, centros de investigación o asociaciones profesionales. En esta zona profesional, se habilitará un área para asesoramiento a emprendedores y networking, organizado por la Fundación Globalis, y un punto de conferencias, presentaciones y demostraciones de productos, con más de 30 actividades programadas en tres días y la participación de prestigiosos investigadores de ámbito internacional.

    “La Feria Destaca es la primera feria de transferencia científica y tecnológica de la Comunitat Valenciana y nace con el objetivo de activar el tejido industrial y proyectarlo hacia otros sectores, promoviendo la transferencia de tecnología e innovación a los sectores cerámico, sanitario, deportivo y energético”, señala Carda. Para ello, la feria cuenta con una zona de exposición de 3.000 metros cuadrados en el Centro de Congresos, Ferias y Encuentros (antiguo Casal de Festes) en el que se darán cita un centenar de empresas e instituciones, bien a través de estand propio como en alguna de las 32 actividades previstas, como la presentación de los proyectos Ceramglass o Climate Kic, una exhibición de vuelo de drones, impresión 3D o nuevos usos de los materiales cerámicos, entre otros. Entre ponentes, investigadores y empresarios que han confirmado su participación en la feria se cuentan profesionales de cinco países, como Japón, Venezuela o Francia, y siete comunidades autónomas.

    El rector de la UJI, Vicent Climent, ha destacado durante la presentación la importancia de la interrelación entre el sector empresarial y la universidad. “La participación de empresas y entidades en esta feria exponiendo sus investigaciones e innovaciones hará que este acontecimiento sea un éxito con toda seguridad. La interrelación entre investigadores universitarios y las empresas fomentará la cooperación científica y empresarial, y contribuirá notablemente a la transferencia de conocimiento y a la mejora de nuestra sociedad”, señala Climent. El rector ha agradecido al Ayuntamiento de Vila-real y a las empresas colaboradoras su apoyo para la organización de la feria.

    Por su parte, Benlloch recuerda que la celebración de Destaca es “fruto de la apuesta que el Ayuntamiento de Vila-real hicimos hace tres años por unir la marca de la ciudad a la innovación”. “La distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación nos permitió fijar la hoja de ruta para canalizar todo el potencial de nuestra ciudad para reinventarnos. Esa misma distinción nos permitió convencer también al rector y la UJI para que Universitat Jaume I se instalará por primera vez entre los vila-realenses, primero a través de la Cátedra de Innovación Cerámica y después en la sede de la Plana”, recuerda el alcalde. En esta línea, Benlloch ha reivindicado el papel de la universidad como motor económico, generador de empleo y de progreso. “Por eso queríamos contar con la UJI en Vila-real”, concluye el alcalde.

    Subir