elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real exige a la conselleria de Educación que construya un aulario de infantil dentro del colegio Carlos Sarthou

Vila-real exige a la conselleria de Educación que construya un aulario de infantil dentro del colegio Carlos Sarthou

    El Ayuntamiento de Vila-real exigirá ante la conselleria de Educación la construcción de un aulario de infantil dentro del recinto del colegio Carlos Sarthou, atendiendo a las demandas de la comunidad educativa y para evitar que los alumnos más pequeños tengan que trasladarse de nuevo al anexo de la antigua estación de la Panderola. Ante la culminación de las obras de la ‘estacioneta’ tras el derrumbe de una parte del techo, el alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha reivindicado esta mañana la importancia de que los niños puedan permanecer dentro del recinto del colegio, donde reciben ahora las clases en aulas prefabricadas, tal y como reclama el propio consejo escolar del centro y el pleno acordó el pasado mes de febrero por unanimidad. Para ello, será necesario que la Generalitat, competente en materia de educación, construya un nuevo aulario de infantil en el patio del colegio Carlos Sarthou.

    “Hemos revindicado en numerosas ocasiones la construcción de este aulario y hemos pedido una reunión con la Conselleria de Educación, sin haber recibido de momento respuesta a una petición de la comunidad escolar que se remonta a más de una década. La dirección del centro, los padres y madres y los docentes quieren que los alumnos más pequeños estén ubicados dentro del colegio y no en un edificio externo como sucedía antes”, recuerda Benlloch.

    “El Ayuntamiento no puede construir el aulario y por eso vamos a llevar de nuevo esta reivindicación a la Conselleria apenas nos confirmen la cita, que esperamos sea pronto, como se comprometió la consellera en su reciente visita a Vila-real para la firma del convenio del Centro de Tecnificación Deportiva”, argumenta el alcalde.

    La ubicación de los alumnos de infantil en aulas prefabricadas en el interior del colegio Carlos Sarthou se produjo en el año 2013, después del desprendimiento de parte del techo de la antigua estación de la Panderola, anexa al edificio donde hasta entonces recibían sus clases los pequeños. “En aquel momento, la Conselleria sólo nos ofreció como solución trasladar a los alumnos de infantil en autobús al colegio José Soriano, en la otra punta de la ciudad, una propuesta que fue rotundamente rechazada por la comunidad educativa del centro. Por eso, el Ayuntamiento decidimos hacernos cargo del coste de un aulario prefabricado que ubicamos en el patio del colegio. Lo hicimos a pesar de no ser una competencia municipal porque, cuando se trata de derechos fundamentales como la educación, no nos paramos a discutir de quién es la competencia”, detalla Benlloch.

    “Esas aulas prefabricadas han tenido muy buena acogida por parte de la comunidad educativa, que ya en noviembre de 2013 aprobó por unanimidad reclamar el aulario de infantil dentro del colegio”, añade el alcalde. Entre las ventajas que la dirección del centro, AMPA y docentes relacionan de la ubicación del aulario en el patio está sobre todo el aprovechamiento de las instalaciones, ya que de esta manera los alumnos más pequeños pueden utilizar también dependencias como el gimnasio, el comedor y recibir clases de música o inglés, entre otros, sin necesidad de desplazarse de centro, así como el estado del antiguo aulario en la ‘estacioneta’ de la Panderola, que, señala Benlloch, “no es adecuado para albergar a niños tan pequeños”. En su lugar, el equipo de gobierno prevé ubicar en este edificio la Escuela de Adultos y los talleres de empleo cuando sean concedidos, creando de esta manera un centro de formación para adultos.

    El colegio Carlos Sarthou celebrará la próxima semana un consejo escolar al que el alcalde tiene previsto acudir para explicar a la comunidad educativa el estado de esta reivindicación “histórica”. “Hemos hecho números y calculamos que el aulario puede tener un coste de unos 350.000 euros, perfectamente asumible por la Generalitat”, concluye el alcalde, quien insta también a la Diputación y al diputado y portavoz del PP local, Héctor Folgado, a “hacer por primera vez algo por su ciudad, Vila-real” y hacer posible la construcción de este aulario de infantil. 

    Subir