elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Servicios Públicos cierra el anillo de fibra óptica municipal con una red de 75 kilómetros

Servicios Públicos cierra el anillo de fibra óptica municipal con una red de 75 kilómetros

    La concejalía de Servicios Públicos ha completado el anillo de fibra óptica con el que quedan enlazadas todas las dependencias municipales a través de una red de 75 kilómetros que garantiza el servicio y una velocidad “prácticamente ilimitada”. El concejal del área, Francisco Valverde, ha presentado esta mañana la culminación de este anillo, que ha sido posible tras el tendido de los últimos tres kilómetros de fibra que enlazan el edificio de la Policía con la Casa de Polo por la calle Calvario. Además de mejorar el servicio y garantizar el suministro, la red dota a Vila-real de una “infraestructura de última tecnología” para abastecer a toda la ciudad en un futuro, tanto en internet como en servicios, señal de televisión y todo tipo de aplicaciones.

    “Con un programa ‘made in Vila-real’, de la mano de las brigadas municipales y el departamento de Telecomunicaciones y con un gasto mínimo que se reduce al suministro de la fibra, hemos logrado cerrar el anillo que, a través de una red con diferentes ramificaciones, integra todos los edificios municipales para mejorar la eficiencia del servicio”, detalla Valverde, quien ha explicado los pormenores del proyecto acompañado del responsable técnico del área, José Hidalgo. “Además de la autosuficiencia y la potencia de la red, una cuestión que nos parece muy importante es la seguridad que ofrece al servicio, ya que al estar cada punto de la red conectado desde dos nodos distintos aunque en algún momento se corte el suministro en un punto, el servicio no se pierde”, añade el concejal de Servicios Públicos.

    La red se ha ido extendiendo aprovechando trabajos de apertura o remodelación de calles y puede seguir ampliándose a partir del anillo principal cuando sea necesario. A través de esta “autopista de la información” viajan en la actualidad datos de todo tipo, como los procedentes de edificios inteligentes como la Policía Local o el Centro Social, de manera que “es posible controlar en tiempo real cuestiones como la electricidad o la temperatura”. El suministro de red wifi a todos los edificios municipales, el control de los semáforos, la señal de vídeo de las cámaras de tráfico o la gestión de las bases del Bicivila’t son otras de posibilidades que ya ofrece esta red de fibra óptica, que también permite conectar telefónicamente todas las dependencias municipales, de manera que las comunicaciones internas se realizan sin coste alguno para el Ayuntamiento.

    “Lo que hemos logrado es crear una gran autopista de la información, la infraestructura por la que pueden viajar datos de todo tipo y a una velocidad ilimitada, ya que los límites a esta velocidad los ponen únicamente los dispositivos. Tenemos ya, pues, la infraestructura que hará posible en un futuro, entre otras cuestiones, la implantación de internet en espacios públicos, sin entrar en competencia con las operadoras del mercado, garantizando de esta manera que ninguna persona quede relegada del acceso a internet en función de su capacidad adquisitiva”, concluye Valverde.

    Subir