elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los agricultores trasladan al PP que la agricultura en Vila-real puede dar viabilidad económica a un sector importante de la población

Los agricultores trasladan al PP que la agricultura en Vila-real puede dar viabilidad económica a un sector importante de la población
    MÁS FOTOS
    Los agricultores trasladan al PP que la agricultura en Vila-real puede dar viabilidad económica a un sector importante de la población - (foto 2)
    Los agricultores trasladan al PP que la agricultura en Vila-real puede dar viabilidad económica a un sector importante de la población - (foto 3)

    El portavoz del PP de Vila-real, Héctor Folgado se ha reunido hoy con el Presidente de las Asociación comarcal de Vila-real y provincial de pozos, Vicente Colonques, César Ortells, Presidente de la Asaja Vila-real, en la visita a las instalaciones de Agrupación de Regantes Pinella junto a su Presidente, Vicente Serrano y Héctor Manrique, director técnico Director. El objetivo de la visita ha sido conocer de primera mano la actual situación del campo en Vila-real y estudiar las acciones que para mejorarla se podrían adoptar.

    Folgado ha señalado que “la agricultura ha sido históricamente uno de los pilares de la economía de la ciudad y debe seguir siéndolo por muchos motivos. Primero, porque es un recurso natural que tenemos y debemos saber sacarle el máximo provecho para nuestra economía. Segundo, porque tenemos la obligación de mantener y atesorar esta valiosa herencia que es un término municipal donde nuestros cultivos suponen un cinturón verde ambiental de protección de la ciudad. Pero además, como me han trasladado los agricultores, porque el campo tiene todavía mucho que decir en la economía de Vila-real”.

    El portavoz popular ha puesto el énfasis en las palabras de los propios agricultores que han reconocido que “el cultivo de las tierras es una alternativa muy viable para muchas familias que lo están pasando mal. En la época de bonanza industrial se abandonó un poco el campo, pero su cuidado, si se hace con criterio y aplicando nuevas formas de cultivo y comercialización, puede ser perfectamente rentable. Así que tenemos que estudiar esas propuestas que ayuden al campo de Vila-real a poder volver a abanderar una parte de la economía de la ciudad”.

    Los agricultores han recordado a Folgado que en Vila-real, como en toda la Comunidad, las fincas no son grandes latifundios empresariales, sino propiedad de familias. Los cultivos son el resultado del trabajo de los ciudadanos y donde tienen puestas sus expectativas personales. En el campo se crean puestos de trabajo directo, pero no a través de grandes empresas, sino con los pequeños propietarios y cooperativistas como empleadores. Eso significa que muchas familias viven de esta actividad y puede ser la supervivencia de todas ellas y de muchas más.

    Además, los agricultores han señalado también su capacidad de sacrificio y esfuerzo. Los propietarios del campo saben que sus mejoras, las han tenido que pagar ellos ya que en pocas ocasiones han recibido ayudas, como sucedió durante el gobierno del PP en las instalaciones del riego por goteo. De hecho, ahora hasta los sistemas de alarma para evitar el robo del cobre en los pozos se los han tenido que pagar los propios agricultores. Por eso, esperan que el Partido Popular de Vila-real vuelva a articular una política agraria efectiva.

    Héctor Folgado, que ha estado acompañado en la visita por Dora Llop, secretaria general y concejala del PP Vila-real y Alejo Font de Mora, miembro del comité de dirección popular, ha aceptado las propuestas de los agricultores y se ha comprometido a “elaborar un plan específico para la recuperación de la agricultura de Vila-real que permita la promoción de sus productos y ponga en valor el esfuerzo de los agricultores”.

    Subir