elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP elevará a la mesa de honores la petición de que Vila-real dedique una plaza al 9 d’Octubre

    El portavoz del PP de Vila-real, Héctor Folgado ha anunciado esta mañana que su grupo elevará una petición a la Mesa de Honores de la ciudad para que se conceda a una plaza de la localidad la denominación de “9 d’Octubre” para conmemorar y homenajear la fiesta de la Comunidad que rememora la conquista del Reino de Valencia. Folgado ha señalado que “Vila-real ha sido siempre una ciudad que ha sabido atesorar su historia y tradiciones y que guarda el máximo respeto por ellas, por eso creo que es justo que también nuestra ciudad pueda ostentar tener una plaza distinguida en la localidad que lleve el nombre de nuestro día grande en el que los valencianos rememoramos la conquista del Reino de Valencia por Jaume I”.

    Héctor Folgado ha añadido que “igual que recordamos la fecha del 20 de febrero como nuestro día local en el que conseguimos nuestra Carta Pobla, también hemos de recordar la fecha en la que se defienden nuestros derechos como valencianos, nuestros Furs, que nos hace únicos y orgullosos de ser de nuestra tierra y de saber defender nuestras costumbres”.

    Por eso, "además de solicitar a la Mesa de Honores esta distinción para el 9 d’Octubre, también vamos a pedir que se retire el nombre de País Valencià al jardín de la Alqueria del Carme. “Debemos ser respetuosos con nuestras leyes y con nuestras costumbres. Nuestra tierra fue un reino históricamente y ahora, como rezan nuestros estatutos tiene el nombre de Comunitat Valenciana. Esa es nuestra historia objetiva y nuestra realidad consensuada. Quienes quieran buscar la controversia otorgándole un nombre no reconocido a nuestra tierra es que sólo busca la confrontación”, ha dicho Folgado y ha añadido “en Vila-real tenemos un carácter tolerante y sensato, es que nuestra lengua y nuestras costumbres denominan “seny”, por eso, en honor a ese talante respetuoso y conciliador, pedimos que a ese jardín se le de el nombre tradicional que le corresponderia, como Jardí de l’Alqueria del Carme y se elimine una nomenclatura que no es reconocida por todos los vila-realenses”.

    Además, ha concluido el portavoz popular, “es paradójico que se le dé un nombre no reconocido por nuestras leyes a un Jardín, donde se ubica el símbolo de la Generalitat y de Jaume I que conquistó un reino, no un país. Un jardín que la casualidad hace que se encuentre entre la confluencia de la calle Constitución y Furs, es decir en el encuentro de nuestras máximas leyes como españoles y como valencianos, pero que un gobierno que no representa a todos los ciudadanos, le da un nombre no reconocido por la ley y que no representa el sentir de todos los vila-realenses”.

    Subir