elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Plana realiza 44 intervenciones de ganglio centinela en pacientes con cáncer de mama

La Plana realiza 44 intervenciones de ganglio centinela en pacientes con cáncer de mama
  • El laboratorio de Anatomía Patológica trabaja con una sofisticada técnica llamada OSNA desde 2013, que permite detectar el origen de la anomalía

El Departamento de salud de La Plana posee la técnica diagnóstica OSNA para la detección automática de metástasis en ganglio centinela de cáncer de mama. OSNA es un procedimiento isotérmico que utiliza una tecnología de amplificación rápida de ácidos nucleicos. La técnica del ganglio centinela, aplicada también en otros centros de la Comunidad Valenciana, consiste en localizar el primer ganglio en el que drena el tumor y, en el mismo acto quirúrgico, extraerlo y analizarlo.

De esta forma, el sistema OSNA permite realizar, en un solo tiempo, el análisis completo del ganglio centinela, aportando toda la información necesaria para la toma de decisión quirúrgica y eliminando la necesidad del análisis confirmatorio posterior.

Durante el año 2013 se intervinieron 38 pacientes, de los cuales el 60,5% resultaron de ganglios centinela negativos, mientras que el 31% fueron positivos y el 7,9% restante de presencia de células tumorales aisladas. En el primer trimestre de 2014, se realizan 6 nuevas operaciones, de las cuales, 5 son ganglios centinela negativos, frente a un solo positivo. En este periodo de tiempo no se ha dado ningún caso de presencia de células tumorales aisladas.

Gracias a la implementación de esta nueva técnica, el Hospital mejora la asistencia técnica y la calidad de vida de los pacientes, evitándoles tener que someterse a una segunda intervención.

Laboratorio de Anatomía Patológica

El Hospital Universitario de La Plana ha realizado en el año 2013 un total de 22.979 estudios de muestras en el Laboratorio de Anatomía Patológica, de las cuales 13.023 son biopsias y piezas quirúrgicas, siendo las más practicadas; seguido de las citologías con 7.715. También se llevaron a cabo 1.938 técnicas de anatomía patológica. Además, este laboratorio ha registrado 215 biopsias intraoperatorias, 31 autopsias y 57 prácticas de técnicas de biología molecular.

Subir