elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cineculpable 2014 refuerza los premios técnicos para potenciar a los creadores locales y provinciales

  • La concejalía de Juventud publica las bases del Festival Internacional de Cortometrajes de Vila-real, que reagrupa este año los galardones menores y redistribuye sus dotaciones para reforzar los premios del público, Manuel Villarreal y corto en valenciano

El Festival Internacional de Cortometrajes de Vila-real Cineculpable 2014 refuerza en su decimoséptima edición los premios técnicos, con el objetivo de potenciar a los creadores, principalmente en el ámbito local, y “seguir creciendo en prestigio como certamen internacional”. El concejal de Juventud, Xavier Ochando, ha detallado de esta manera algunas de las principales novedades de la edición de 2014 del festival audiovisual, que se celebrará en Vila-real del 21 al 28 de noviembre.

La publicación de las bases del certamen, remitidas ya para su publicación oficial en el BOP y accesibles desde la sede electrónica municipal, abre en agosto la nueva convocatoria del Cineculpable, que este año ha agrupado algunos de sus premios para poder potenciar los galardones más técnicos, principalmente “aquellos que más pueden beneficiar a los creadores locales y de la provincia”. De esta manera, el premio del público se incrementa en 400 euros hasta alcanzar los 900 euros; el premio Manuel Villarreal al mejor corto provincial aumenta su dotación hasta los 1.500 euros y el mejor trabajo en valenciano será premiado en esta edición con 600 euros, con un incremento en ambos casos de 100 euros con respecto a la edición de 2013.

Además de estos premios, el festival Cineculpable entrega un primer premio de 3.000 euros al mejor corto seleccionado a concurso, 600 euros a la mejor dirección y otros 600 euros a la mejor interpretación femenina y masculina. En total, siete galardones que se han venido reforzando en las últimas ediciones con el objetivo de profesionalizar y potenciar el certamen audiovisual. Objetivo que este año se completa con la reagrupación de algunos galardones menores y la redistribución de los premios, de manera que “sin incrementar la dotación global, reforzamos aquellas categorías que más pueden beneficiar a los creadores locales y provinciales, a través de los premios del público, el Manuel Villarreal y al mejor trabajo en valenciano”, detalla Ochando.

Los trabajos a concurso pueden presentarse en el Ayuntamiento de Vila-real hasta el 30 de septiembre, teniendo en cuenta que debe tratarse de obras (un máximo de una por autor) producidas entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014. La duración de los cortos no será superior a 20 minutos y, en el caso de los que opten al premio Manuel Villarreal al mejor corto provincial, deberán haber sido rodados en la provincia o por director nacido o afincado en Castellón. Las cintas que no sean seleccionadas para formar parte de la sección oficial podrán exhibirse fuera de concurso, en la sección Off Cineculpable.

Los cortos pueden remitirse en formato DVD o, por primera vez, también a través de Uptofest, una plataforma de carácter internacional que permite el registro en línea de trabajos audiovisuales para su participación en festivales de todo el mundo. “Este año iniciamos también una colaboración con la plataforma internacional Uptofest que puede ser muy interesante para los creadores, ya que esta web les permite presentar sus trabajos a otros certámenes con los que colabora la plataforma”, valora Ochando. Además de la posibilidad de remitir online los cortos, la colaboración con Uptofest incluye la dotación de los premios a mejor corto, Manuel Villarreal y mejor director con 20 ups (inscripciones gratuitas) para poder presentar sus trabajos en otros certámenes audiovisuales.

Subir