elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mezquita: “Los vecinos están pagando 500 euros al día de sus bolsillos por la inoperancia en la solución del problema del bromacilo en el agua”

    El Grupo Municipal del Partido Popular de Vila-real, tras ver cómo el cuatripartito rechazaba su propuesta de construir dos plantas de carbón activo en los pozos “Bassa del Poble” y “Pou d’Amorós, sin ningún tipo de argumento sólido, ha querido insistir en la “necesidad de tomar una decisión definitiva que resuelva la contaminación por herbicida de los pozos abastecedores del municipio”. Marisa Mezquita, concejala popular ha recordado que “con su negativa de construir las plantas de carbón activo, el socialista José Benlloch, lo único que hace es fallar a los vecinos de Vila-real porque les lleva haciendo pagar un sobrecoste por el agua de más de 300.000 euros”.

    Y no solo eso, ha recordado Mezquita, sino que “además, con su inoperancia están incumpliendo con las exigencias de la conselleria de Sanitat de dar solución definitiva al problema de esta contaminación por bromacilo. Eso supone que también están incumpliendo con las recomendaciones tanto de la propia empresa gestora del agua como del ingeniero técnico municipal, que son los que aportaron nada menos que en noviembre de 2012 una solución definitiva a este problema y que es, como pedimos nosotros ayer en el pleno, que se instalen los filtros de carbón que absorben el contaminante, no permitiéndole pasar a la red de agua”.

    La concejala del PP ha recordado que “a fecha de hora, se continua mezclando el agua del consorcio con la de los pozos para reducir el índice de contaminación pro bromacilo. Este uso de un suministro de agua externo supone una repercusión económica para los usuarios que, a día de hoy llevan pagados ya unos 300.000 euros, es decir, a una media de 177.000 €/any, significa 500 € al día. Y lo que es peor, cuando acabemos 2014, todos los ciudadanos de Vila-real habrán pagado de sus bolsillos 380.000 euros, es decir, el coste absoluto de una de las plantas de carbón activo”.

    Marisa Mezquita ha recriminado al alcalde socialista que diga que se está alarmando a la población y que se mienta a los vecinos diciéndoles que no iban a pagar el sobrecoste del agua cuando no es así. “Realmente los vecinos deben de conocer la situación porque es de ley que no se trate a los ciudadanos como si estuviéramos bobos. Debemos saber que tenemos un problema pero que hay solución. Y esa solución puede ser definitiva sin necesidad de pagar por parte de los vecinos porque se podría ejecutar aprovechando el canon que paga la propia empresa gestora del suministro del agua” ha concluido Mezquita.

     

    Subir