elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pierre Joliot-Curie clausura las I Jornadas Científicas «Conecta con la Ciencia»

Pierre Joliot-Curie clausura las I Jornadas Científicas «Conecta con la Ciencia»
  • El rector de la UJI entregó los premios del Concurso​ de la​ Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real​ junto al alcalde​

MÁS FOTOS
Pierre Joliot-Curie clausura las I Jornadas Científicas «Conecta con la Ciencia» - (foto 2)

El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent; el alcalde de Vila-real, José Benlloch; el director de la Cátedra de Innovación Cerámica, Juan Carda; la concejala de Educación del Ayuntamiento de Vila-real, Rosario Royo y los investigadores Pierre Joliot-Curie y Anne Curie, han clausurado hoy las I Jornadas Científicas «Conecta con la Ciencia» que se han celebrado en la Seu de la Plana.

Pierre Joliot-Curie, nieto de Marie Curie, ha clausurado las jornadas con la conferencia «Radiactividad o la ciencia de loo invisible» y ha entregado los premios a los alumnos ganadores de la segunda edición del concurso científico de la cátedra, que este año se ha centrado en la cristalografía. Joliot-Curie procede de una notable familia de científicos en la que, además de sus padres, los más conocidos fueron sus abuelos, Marie y Pierre Curie, que ganaron el premio Nobel de Física en 1903 por su estudio de la radiactividad y años después, en 1911, su abuela recogió su segundo Nobel, esta vez de Química.

La Biblioteca del Coneixement y la Casa de los Mundina han acogido durante toda la semana una serie de actos, talleres y conferencias dedicadas a la ciencia y a su divulgación. Más de 200 personas han participado en estas jornadas científicas en las que se ha podido disfrutar de talleres dedicados a diferentes ámbitos científicos. Maria Vallet, doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, acercó a los asistentes el mundo de los biomateriales como materiales del futuro. Por su parte, Belén Yuste y Sònia Rivas, autoras de la biografía de Slodowska Curie, una polaca en París, fueron las encargadas de profundizar algo más en la vida de la ganadora de dos premios Nobel.

Ganadores del II Concurso Cátedra de Innovación Cerámica «Ciutat de Vila-real»

En la conclusión de estas jornadas se ha hecho entrega de los premios del II Concurso Cátedra de Innovación Cerámica «Ciutat de Vila-real». Los alumnos de los diferentes colegios de la provincia de Castellón han participado en este concurso dividido en dos modalidades: la científica y la cerámica.

En la modalidad cerámica, Pilar Sotillo, de la Escuela Superior de Cerámica de Alcora, con su pieza «Mar de Cristal», ha ganado el primer premio, dotado con mil euros. El accésit en esta modalidad ha sido para Miguel Ángel Renau, de la Escuela Superior de Cerámica de Alcora, con su pieza «Estructur».

En la modalidad científica, los ganadores han sido los alumnos de Fundació Flors con su trabajo titulado «Cristalografía, un mundo de magia». El accésit ha sido para el IES Miralcamp con su trabajo «Cristalizaciones ADP».

Subir