elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Servicios Sociales solicitará a la Generalitat que incremente el tiempo y la cuantía de las becas que concede de comedor escolar

  • La edil de Servicios Sociales presentará una propuesta en el pleno para que la Conselleria d’Educació, Cultura i Espors, antes de hacer pública la convocatoria de las becas para el curso 2014-2015, “pueda tener en cuenta estas modificaciones”

La concejala de Servicios Sociales, Mònica Alvaro, ha anunciado que, en el próximo pleno, presentará una propuesta solicitando a la Conselleria d’Educació, Cultura i Esports que alargue el tiempo e incremente la cuantía de las becas de comedor que otorga el gobierno valenciano.

Por el que respeta al tiempo, según se desprende de la propuesta, se trataría de completar el periodo de becas de comedor incluyendo los meses de junio y septiembre y adecuar el horario de comedor al de las clases lectivas de estos meses” indica la concejala “porque, en estos momentos, estos dos meses están excluidos de las becas de comedor que anualmente otorga la Conselleria”. “Desde Servicios Sociales, vemos urgente y necesario la modificación de las actuales becas de comedor de forma que posibilite que, las familias que lo desean, así como aquellas que ya están baremadas por la Conselleria d’Educació, Cultura i Esports, atendiendo a criterios de exclusión social, especial vulnerabilidad y pobreza, tengan la posibilidad de continuar con el servicio de comedor al menos durante todo el curso escolar que empieza la primera semana de septiembre y acaba a finales de junio, y no de octubre a mayo tal como se realiza hasta ahora” detalla Alvaro.

En cuanto al incremento de la cantidad en las becas de comedor, la responsable de Servicios Sociales ha indicado que la Conselleria debería de abonar la totalidad del importe de las becas que han sido concedidas en Infantil, Primaria y ESO. Según explica la concejala, el curso pasado, la Conselleria concedió unas becas en estos ciclos donde se dejaba a cargo de padres, madres, tutores o tutoras el pago de la diferencia de precio que se había establecido por comedor escolar a razón de alumno y día. “Es decir, que la Conselleria legisló un máximo de precio de comedor de 4,25 euros y el máximo de las becas que concedía eran de 3,94 euros. Por tanto, la diferencia de precio tenía que ser asumida por las familias, mayoritariamente hogares sin ingresos y con graves dificultades económicas” especifica Alvaro. “Por este motivo y atendiendo a la voluntad subsidiaria y complementaría de las becas municipales, desde Servicios Sociales, se cubrió en todos los casos donde se había concedido la beca esta diferencia de precio de forma que las familias quedaron exentas, gracias a la beca municipal, de pagar la diferencia” señala “no obstante, podríamos llegar a cubrir más demanda si las becas ofertadas por Conselleria lo hiciesen al 100%” remarca la concejala.

Alvaro ha indicado que hace esta propuesta, en estos momentos, porque Conselleria todavía no ha hecho pública la resolución por la cual se convocan becas de comedor escolar para el curso 2014-2015. El último curso este anuncio se dio el 20 de junio y no fue publicado en el DOCV hasta el 24 de junio, “por eso las modificaciones que, en estos momentos, estamos requiriendo por parte de Conselleria son más que necesarias, lógicas y asumibles especialmente de cara a sufragar gastos del comedor del próximo mes de septiembre”, concluye la concejala.

Subir