elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La X edición de la Fira del Llibre de Vila-real espera superar el millar de libros vendidos del año pasado

La X edición de la Fira del Llibre de Vila-real espera superar el millar de libros vendidos del año pasado
  • Un total de 10 expositores y aproximadamente 20 autores presentarán sus obras en este certamen que presenta como novedad la I Jornada de ‘Escriptors a la Vila’ que analizará el papel y la responsabilidad del escritor en el mundo actual

MÁS FOTOS
La X edición de la Fira del Llibre de Vila-real espera superar el millar de libros vendidos del año pasado  - (foto 2)
La X edición de la Fira del Llibre de Vila-real espera superar el millar de libros vendidos del año pasado  - (foto 3)

Un total de 10 expositores formarán parte de la X edición de la Fira del Llibre de Vila-real que se celebrará del 29 de mayo al 1 de junio en donde el sector confía en poder superar la cifra de ventas del año pasado donde se llegaron a vender alrededor de 1.000 libros.

“Los libreros es uno de los sectores que más está sufriendo la actual situación económica y, por eso, agradecemos el esfuerzo que hace la Associació de Llibreters de Vila-real que, junto con la Concejalía, nos ayuda en la organización de esta convocatoria que cuenta con un completo y diverso programa” ha afirmado el concejal de Economía, Pasqual Batalla, quien ha reiterado el compromiso del equipo de gobierno “para promocionar e impulsar la lectura de libros y ayudar a incrementar las ventas de uno de los sectores más castigados por la crisis”.Su ubicación será, por segundo año consecutivo, la plaza del Llaurador “puesto que facilita el aparcamiento para la gente que viene de fuera de Vila-real” y también se repiten las fechas de la celebración “que no son fortuitas sino que están estudiadas y preparadas para que sea en un mes en el que, normalmente, hace buen tiempo”, ha detallado el concejal.

La novedad que se presenta en esta edición, según ha explicado el concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, es la celebración de la I Jornada ‘Escriptors a la Vila’ para el sábado 31 de mayo, a las 10.00 horas. Un encuentro literario, organizada por El Pont Cooperativa de Lletres en el cual se analizará la responsabilidad del escritor en el mundo actual. El acto empezará con una reseña del catedrático de filología catalana Ferran Carbó sobre el poeta catalán Joan Vinyoli, de quien este año se celebra el centenario del nacimiento y, a continuación, se llevarán a cabo tres debates de media hora formados por miembros de los grupos de escritores de la comarca de l’Horta, Alcoi y de la Safor. Así se producirán tres debates entre Manel Alonso y Vicent Peña, Josep Mir y Manel Rodríguez Castelló y Francesc Calafat e Ignasi Mora. Las intervenciones de la mesa estarán moderadas por Ferran Carbó, Adolf Piquer y Anna Moner, “autores destacados en la investigación literaria contemporánea”, en una jornada que será coordinada por la periodista y poeta de Vila-real Susanna Lliberós.

Aproximadamente serán 20 autores los que, a lo largo de todo el fin de semana, presentarán y firmarán obras en esta X Feria del Libro “que cada año adquiere más importancia no sólo a nivel local sino porque son más los escritores que desean participar y presentar su libro en nuestra ciudad” según ha señalado Batalla quien ha recordado que habrá descuentos del 10% en todos los expositores y que, antes de cerrar el día, se realizará un sorteo de un lote de libros para las personas que hayan comprado alguna obra en algún de los estands.

El espectáculo ‘Pluja de paraules’ de la compañía local Visitants abrirá el jueves la feria a las 17.30 horas y dará paso a la presentación del libro ganador del Certamen Literari Ciutat de Vila-real 2013 Passat en net de Domènec Marzá Selma. El sábado se hará la entrega de los XVIII Premis Maig de narrativa breu, organizados por la asociación cultural El Guitarró y patrocinados por la Concejalía de Normalización Lingüística en donde este año se han presentado un total de 40 obras.

También hay previstas muchas actividades lúdicas y culturales “con la intención de estimular las ventas y animar al público” y talleres y espectáculos infantiles para los más pequeños “para inculcarles la afición por la lectura”, según detalla el edil de Economía. Además la feria coincide con la celebración de las I Jornadas de Teatre de l’Oprimit y, por eso, se facilitará un autobús que irá desde Renfe hasta el Termet haciendo parada en la plaza del Llaurador “para aprovechar sinergias e integrar servicios que puedan atraer a un mayor número de público a las diversas actividades que se organizan durante este fin de semana en la ciudad” ha concluido Batalla.

Subir