elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Plana supera las 8.000 visitas en la consulta de educación en diabetes

La Plana supera las 8.000 visitas en la consulta de educación en diabetes
  • El Hospital ha organizado una jornada dirigida a los pacientes en la que se ha puesto de manifiesto la importancia de la educación terapéutica para el autocuidado de la diabetes

  • Los autoanálisis, la dieta y el ejercicio son los factores más consultados por los pacientes diabéticos

MÁS FOTOS
La Plana supera las 8.000 visitas en la consulta de educación en diabetes - (foto 2)
El Hospital de La Plana de Vila-real ha acogido hoy una jornada sobre diabetes en la que pacientes y profesionales han debatido sobre la importancia de la educación diabetológica para controlar la enfermedad. Bajo el título de ‘Diabetes con educación terapéutica, si sabes y te controlas, ganas’, alrededor de 200 pacientes han asistido a esta jornada que tenía como objetivo que las personas con diabetes y sus familiares entiendan la importancia de la educación para poder así manejar por ellos mismos esta patología crónica.

Y es que durante el pasado año 2008, la Consulta de Educación Diabetológica del Departamento de salud de la Plana, ubicada en el Hospital, ha registrado un total de 8.011 visitas, según ha señalado la enfermera responsable de la consulta, María Teresa Marí. Los principales motivos por los que los pacientes acuden a estas visitas son el mal control de la diabetes, los cambios en el tratamiento, la solicitud de información sobre la dieta y el ejercicio físico, la revisión de los pies y los cuidados. Respecto a los tipos de diabetes, la mayor parte de los pacientes que acuden a esta consulta presentan diabetes mellitus tipo II (1.151 visitas); diabetes mellitus tipo I (723 visitas); diabetes pediátrica (192); y diabetes gestacional (99).

El motivo fundamental de las visitas en esta consulta es la educación diabetológica. Durante el pasado año se registraron 415 primeras visitas y otras 1.559 sucesivas en educación en diabetes, sin olvidar los talleres de educación grupal tanto para adultos y personas mayores como para niños y adolescentes.

Además, la consulta realiza visitas sobre técnicas de inyección, revisiones de salud, complicaciones agudas, hospitalizaciones por diabetes e insulinización.

Iniciativa en les Alqueries
La jornada ha concluido con la exposición, por parte del equipo sanitario de les Alqueries, de la experiencia “Marcha por la diabetes”, que por segundo año consecutivo organiza durante el mes de octubre este consultorio y que tiene una gran acogida entre los vecinos de este municipio. La asociación ADI-CAS de Castellón, que participa en la organización de la jornada, ha hecho entrega a los médicos y enfermeros de este consultorio de un diploma en reconocmiento por su labor en el cuidado y atención de las personas con diabetes.

Al acto ha asistido el director del Plan de Diabetes de la Conselleria de Sanitat, Miguel Catalá y el gerente del departamento de salud de la Plana, Javier Peñarrocha quienes han resaltado que la educación terapéutica es fundamental para las personas con diabetes porque permite establecer cambios permanentes en sus estilos de vida y garantizar el cumplimiento del tratamiento, lo que repercutirá de forma favorable en su salud.

Subir