elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dermatología de La Plana detecta más casos de melanoma a menores de 40 años

Dermatología de La Plana detecta más casos de melanoma a menores de 40 años
  • La incidencia de este cáncer de piel se ha doblado en la última década y en este Departamento de Salud se alcanzan los 22 casos al año

  • El Hospital participa en la Campaña del Euromelanoma con revisiones de la piel esta semana

El Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de la Plana detecta cada año alrededor de 22 nuevos casos de melanoma, una incidencia que dobla las estadísticas de la última década y cuya prevención centra la Campaña del Euromelanoma que se celebra esta semana.

Según el Servicio de Dermatología, entre el 30 y el 40% de los melanomas los padecen personas menores de 40 años y el sol es el responsable de casi el 100% de todos los cánceres de piel.

Por esto, durante esta semana, y como preludio al inicio estival, el Hospital Universitario de la Plana se ha sumado a la Campaña Euromelanoma, una iniciativa europea, promovida por la Academia Española de Dermatología y Venerealogía, con revisiones de la piel los días 12 y 14 de mayo. Para participar es necesario solicitar cita a través de la dirección web euromelanoma.aedv.es.

Importancia del diagnóstico precoz

Los especialistas inciden en la importancia del diagnóstico precoz de las lesiones y enumeran como principales factores de riesgo la exposición solar, el fototipo de piel de cada persona, la presencia de lunares y los antecedentes familiares.

El cáncer de piel es más frecuente en personas mayores de 50 años o que han estado expuestas al sol de forma intensa y prolongada. Además, aumenta el riesgo en personas de piel clara, que han tenido quemaduras solares durante la infancia, que tienen más de 50 lunares o un historial familiar de cáncer de piel y que utilizan con frecuencia cabinas de bronceado.

Los especialistas inciden también en la necesidad de evitar la exposición solar en las horas centrales del día ya que los melanomas que se están diagnosticando actualmente son la repercusión de quemaduras solares de hace 15 ó 20 años.

 

Subir