elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 29 comercios exponen muebles antiguos en sus aparadores en la primera Ruta de Escaparates de Vila-real

  • Ucovi ha organizado esta muestra por los establecimientos locales para dar a conocer el valor histórico y cultural del mueble antiguo. La muestra recuerda las costumbres y traiciones durante las celebraciones de Sant Pasqual

Durante estas fiestas de Sant Pasqual, un total de 29 establecimientos de la ciudad, mayoritariamente del centro urbano, exponen muebles antiguos restaurados en sus aparadores. Es la primera Ruta de Escaparates de Vila-real en donde ropa, zapatos, complementos, peluquerías y, en definitiva, una gran variedad de productos y accesorios son combinados y expuestos en diferentes muebles antiguos para unir arte e indumentaria.

La iniciativa, puesta en marcha por la Unió de Comerç de Vila-real, Ucovi, pretende “no sólo hacer más atractivos y llamativos los escaparates en fiestas, sino también poner en valor la importancia que tiene el mobiliario tradicional” según explica la secretaria de Ucovi, Tere Esteve. “Con esta muestra, se dan a conocer los valores históricos, culturales, sociales, artísticos y también sentimentales del mueble antiguo”, detalla Esteve quien añade que, la exposición es un recurrido por la memoria de la celebración de las fiestas de Sant Pasqual y, en ella, “recordaremos los catres, que utilizaban las mujeres de la villa para ir a misa, así como los reclinatorios y sillas para la procesión”.

Todos los muebles que aparecen en los 29 establecimientos han sido cedidos y restaurados por Mª Carmen Font, licenciada en Historia del Arte, especializada en el mueble antiguo y profesora del Taller de ‘Nociones básicas de la restauración del mueble antiguo’ de la Universidad Popular. “No han podido participar más establecimientos en la ruta aún teniendo muchas ganas de hacerlo porque no disponíamos de más muebles restaurados por la artista vila-realense” ha indicado Esteve.

Por su parte el concejal de Economía, Pasqual Batalla, ha señalado que es “una interesante exposición del arte de la restauración que muestran una parte histórica de nuestro patrimonio cultural” y ha reiterado su apoyo “a una iniciativa más puesta en marcha por la asociación local con la intención de dinamizar y ayudar al comercio local y generar economía en la ciudad”.

Subir