elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La programación del Espai Jove incorpora talleres inclusivos de igualdad para impulsar la integración de jóvenes con discapacidad

  • El concejal de Juventud, Xavier Ochando, da a conocer la oferta de actividades hasta junio, con cerca de 70 propuestas y una “apuesta firme” por la formación para el empleo, que suma este trimestre cursos presenciales del IVAJ

El Espai Jove incorpora en este segundo trimestre del año una programación de talleres “inclusiva” destinada a promover la integración de los jóvenes con discapacidad a través de una serie de talleres y actividades “adaptadas para que niños y jóvenes con capacidades diferentes puedan participar y, por tanto, integrarse con otros jóvenes de sus mismas edades”. Los talleres de igualdad son una de las principales novedades de la programación diseñada por la concejalía de Juventud para los meses de abril a junio, en la que se refuerza también el apartado de formación dirigida a la empleabilidad de los jóvenes con nuevos cursos formativos presenciales en colaboración con el IVAJ.

El programa de actividades del Espai Jove para este segundo trimestre cuenta con cerca de 70 cursillos, jornadas, talleres y otro de tipo de actividades impulsadas desde diferentes asociaciones y entidades juveniles de la ciudad, que la concejalía de Juventud ha querido también destacar en la programación de estos meses con un apartado específico en el que se detalla la descripción y contacto de los 14 colectivos que harán posible la oferta hasta junio. “En esta programación colaboramos con entidades muy diversas, desde Punt Roig a OtakuUniverse, y por eso hemos decidido dedicarles un espacio propio, porque, igual que los jóvenes son siempre los protagonistas de nuestras actividades, también queremos hacer en este caso protagonistas a las asociaciones”, señala el concejal de Juventud, Xavier Ochando.

De las cerca de 70 posibilidades para todo tipo de edades e intereses que ofrece la programación del Espai Jove, el edil ha querido destacar sobre todo los talleres de igualdad, un proyecto impulsado en colaboración con el colegio de educación especial La Panderola y el becario del departamento de Juventud Felip Montoliu. “Hemos querido orientar la primera parte de la programación a actividades adaptadas para jóvenes con discapacidad, pero siempre enfocadas desde el punto de vista de la integración; es decir, se trata de actividades inclusivas, para que los jóvenes con discapacidad puedan participar y disfrutar de diferentes tipos de talleres y excursiones junto con otros jóvenes de su edad”, explica Ochando. En este apartado se engloban actividades como un taller de teatro, de expresión artística, judo, juegos de orientación o excursiones a diferentes poblaciones de la provincia.

La programación de Juventud, de la que estos meses es imagen precisamente uno de los alumnos del colegio de La Panderola, vuelve a contar con actividades ya consolidadas en la oferta del Espai Jove como el Club de la Indignación, el Cineforum, las IV Jornadas de Cultura Japonesa de Vila-real, la Ràdio Espai Jove o la II Jornadas del Orgullo Friki. También habrá talleres y cursos de fotografía, artes plásticas o relatos en ‘tela de araña’, entre otras muchas posibilidades. “Pero si algún aspecto destaca en la programación formativa del Espai Jove”, puntualiza Ochando, “es sin duda la formación para el empleo, que sigue siendo una apuesta firme de la concejalía de Juventud”. En esta línea se enmarca el nuevo convenio de colaboración firmado con Emprenjove del IVAJ, que permitirá la realización de cursos formativos del organismo autonómico en el propio Espai Jove, dirigidos especialmente para jóvenes emprendedores. “Hasta ahora, la colaboración con el IVAJ en materia de formación era exclusivamente en línea y el nuevo convenio nos permite incorporar formación presencial para el emprendimiento”, concluye.

Subir