elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno aprueba el plan de absentismo escolar para coordinar esfuerzos y “garantizar el derecho fundamental a la educación”

  • El Ayuntamiento reclama al Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana que se liberalice el peaje de la AP-7 y se culmine la construcción de la autovía A-7 ante la elevada siniestralidad de la carretera N-340

El pleno del Ayuntamiento de Vila-real aprueba hoy el plan de absentismo escolar del municipio, con el objetivo de dotar a la comunidad educativa de herramientas que permitan el trabajo coordinado con las instituciones para garantizar el derecho universal a la escolarización de los menores. Además del plan de absentismo escolar, en el pleno, el primero que se emitirá en directo a través del canal Youtube del Ayuntamiento de Vila-real, se dará cuenta del informe de Intervención que avala el equilibrio presupuestario y el cumplimiento del objetivo de estabilidad y se debatirá la liberalización parcial de la AP-7 como alternativa a la mejora de seguridad viaria en el N-340. El pleno también valora esta tarde dedicar una calle o plaza en homenaje al que fue consejero de Cultura en el gobierno preautonómico republicano Francesc Bosch i Morata.

El plan de absentismo escolar que aprueba esta tarde el pleno es una propuesta del Consell Escolar Municipal para dotar de mecanismos a la comunidad educativa y las instituciones en la detección, seguimiento y atención a los casos de absentismo a los centros docentes que puedan darse en la ciudad, la intervención en la familia o el colegio en los casos que sea necesario y la normalización del alumnos absentista. Para ello, el plan prevé la creación de una comisión municipal de absentismo y tres mesas sectoriales por áreas educativas con la participación del Ayuntamiento, la Conselleria de Educación y la dirección de los centros escolares. La comisión tendrá también participación de la Policía Local, la inspección educativa y representantes de las asociaciones de madres y padres de alumnos, entre otros. Al respecto, la concejala de Educación, Rosario Royo, destaca la importancia de dotar a la comunidad educativa de herramientas de este tipo que permitan, de una manera coordinada con las instituciones, “garantizar el derecho fundamental a la educación de nuestros escolares, así como el aprendizaje, la tolerancia y la atención a la diversidad del alumnado vila-realense”.

Por otra parte, el pleno debate también esta tarde el problema de seguridad viaria de la N-340 y aprueba instar al Ministerio de Fomento y el Consell de la Generalitat a que se libere la autopista AP-7 “para siempre”, al tiempo que se requerirá a la Administración autonómica para que finalice la construcción de la autovía A-7 “a la mayor brevedad posible”. “La liberalización de la AP-7 como alternativa a la variante de la N-340 es un debate abierto desde hace años”, señala la propuesta del equipo de gobierno, que advierte también de que “ante los altos índice de siniestralidad, las actuaciones sobre la N-340 son necesarias y urgentes”. “Las recientes medidas del Gobierno de prohibir la circulación de vehículos pesados, obligándoles a circular por las carreteras autonómicas CV-10 y CV-13, lejos de constituir una medida eficaz ha constado la incapacidad del Gobierno y su rotundo fracaso a la hora de asegurar el interés general, trasladando el problema a otras vías que no tienen la función propia de las carreteras estatales”, detalla la propuesta. Por este motivo, el pleno aprueba reclamar la liberalización indefinida del peaje de la AP-7 y la culminación de la autovía A-7 en su recorrido por la provincia.

El pleno aprueba también la finalización de los programas de actuación integrada Solaes y Ciudad del Azulejo, tras la resolución autonómica de caducidad del procedimiento. Además, se aprueba que el Ayuntamiento se acoja a la excepcionalidad de la Ley de Reforma Local prevista en su disposición transitoria décima que permite demorar hasta junio de 2015 la aplicación de la normativa en aquellos casos que, como el Ayuntamiento de Vila-real, se acredite convenientemente el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y deuda pública.

Subir