elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de la mitad de los beneficiarios de Vilabeca encuentran una salida laboral y se triplica en año la creación de autoempleo

Más de la mitad de los beneficiarios de Vilabeca encuentran una salida laboral y se triplica en año la creación de autoempleo
  • El concejal de Innovación, Xus Sempere, da a conocer los resultados del programa de becas, que “se está convirtiendo en un poderoso instrumento para mejorar las posibilidades profesionales de nuestros jóvenes y frenar la fuga de talento”

Más de la mitad de los beneficiarios del programa Vilabeca han logrado insertarse en el mercado laboral, ya sea mediante la contratación por terceros o a través del autoempleo, una opción al alza entre los jóvenes del programa municipal de becas que en la última edición ha triplicado los resultados de la primera convocatoria. El concejal de Innovación, Xus Sempere, ha presentado hoy los datos correspondientes al programa Vilabeca, pionero en la provincia para la formación de jóvenes vila-realenses y el aprovechamiento del talento local.

“El acceso de los jóvenes titulados de Vila-real al mundo laboral, evitando así la fuga de talento local, ha sido siempre uno de los principales compromisos de la concejalía de Innovación”, valora Sempere. “Fruto de este compromiso”, añade, “en el año 2012 nace el programa de becas municipales Vilabeca, que hoy en día se está convirtiendo en un poderoso instrumento para mejorar las posibilidades profesionales y de inserción laboral de nuestros jóvenes”, agrega el concejal. “La mejor muestra de esto son los resultados conseguidos en las dos convocatorias del programa, particularmente en la de 2013, resultados de los que estamos muy satisfechos y cuyo mérito es exclusivamente de los propios becarios de Vilabeca”, puntualiza.

En concreto, el seguimiento a los beneficiarios del programa revela que de los 38 becarios de la convocatoria de 2013, un 57% ha encontrado algún tipo de salida laboral tras acabar la beca municipal, con un total de 22. De ellos, siete (el 31%) están trabajando por cuenta ajena en empresas con contrato de trabajo vigente y los otros 15 (68%) han constituido su propia empresa o están tramitando su creación.

Estos datos contrastan con los de la primera edición de Vilabeca y revelan el alza significativa en el número de becarios que han logrado insertarse en el mercado laboral mediante fórmulas de autoempleo. Así, de los 37 becarios de Vilabeca I, el 35% (un total de 13) encontró algún tipo de salida laboral durante el año siguiente y de ellos, cinco (un 39%) constituyeron su propia empresa para la prestación de servicios profesionales. “En los resultados de las dos convocatorias vemos cómo las cifras se invierten y los jóvenes que optan por el autoempleo y la creación de empresas se triplican”, señala Sempere, para quien se trata de un dato muy positivo. “Siempre hemos apostado por fomentar el autoempleo y vemos que los programas y los esfuerzos están dando sus frutos”, apunta. En esta línea, el edil de Innovación recuerda que en la segunda convocatoria de Vilabeca se incorporó el subprograma Vilabeca Emprén, destinado, precisamente, al impulso del emprendimiento entre los jóvenes para la creación de sus propios puestos de trabajo.

Además, tras las dos ediciones de Vilabeca los beneficiarios del programa han creado la asociación de jóvenes profesionales Ocupan’s, incluida ya en el registro de asociaciones de la Comunitat Valenciana y que “está ya empezando a dar sus primeros frutos”. “Vilabeca se está convirtiendo en una especie de comunidad laboral y plataforma de lanzamiento de perfiles profesionales, de la mano también de la Plataforma de Apoyo al Talento, creada con este objetivo y se presentó en la I Jornada Vilaemprén”, afirma Sempere. “Seguiremos trabajando para que en próximas convocatorias estos datos positivos se afiancen y sigan al alza”, concluye.

Subir