elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El estudio energético en edificios municipales permitirá ahorrar más de 80.000 euros al año y reducir el consumo un 59%

  • El concejal de Sostenibilidad, Xus Sempere, avanza los primeros datos estimativos del diagnóstico que se está elaborando en las 23 dependencias del consistorio con el objetivo de optimizar los consumos y ahorrar en la factura energética

El estudio de eficiencia energética que está realizando el Ayuntamiento de Vila-real en los 23 edificios municipales permitirá un ahorro económico de 80.000 euros anuales y la reducción del consumo energético en un 59% aproximadamente, según los primeros datos estimativos del análisis, encargado por el consistorio dentro del Plan de ahorro y mejora de las instalaciones. El concejal de Sostenibilidad, Xus Sempere, ha hecho público el primer avance de resultados del estudio, precisamente en el día en que se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética. “Qué mejor manera de conmemorar esta fecha La auditoría, en marcha desde el pasado mes de noviembre, persigue obtener un diagnóstico de la situación actual, determinar las posibilidades de reducción y optimización de consumo, así como la puesta en marcha de medidas de ahorro energético.

Según las primeras estimaciones de esta auditoría, con la implantación de medidas de eficiencia energética como la reducción de potencia con alumbrado LED podría alcanzarse un 59% de ahorro energético y reducir en 180.000 kilos al año las emisiones de dióxido de carbono. De esta manera, podría llegar a lograrse un ahorro económico anual superior a los 80.000 euros en el consumo energético de los edificios municipales.

La auditoría energética permitirá conocer la situación precisa de eficiencia y eficacia, los consumos reales de cada edificio, el impacto ambiental de las energías empleadas y definir aquellas propuestas que permitan el ahorro energético. En cuanto a medidas de ahorro, el estudio incluye una serie de recomendaciones dirigidas a las buenas prácticas en el uso de de equipos como la mejora en suministros energéticos, el uso de equipos más eficientes, aprovechamiento de calores residuales, sustitución de fuentes energéticas, la viabilidad de integración de energías alternativas como energía solar térmica, solar fotovoltaica, cogeneración, así como desarrollar análisis de viabilidad económica.

“Este estudio energético, que se encuentra en su recta final, hará posible que el Ayuntamiento de Vila-real pueda conocer detalladamente y diagnosticar la situación real de las instalaciones municipales para aplicar actuaciones de eficiencia energética que optimicen el consumo y permitan la reducción del gasto en la línea de las directrices que marca el Pacto de Alcaldes de la Unión Europea para cumplir los objetivos climáticos y energéticos fijados por la UE para 2020”, señala Sempere.

Subir