elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real recurrirá la Ley de Reforma de la Administración Local en defensa de la autonomía municipal

Vila-real recurrirá la Ley de Reforma de la Administración Local en defensa de la autonomía municipal
  • La propuesta de la edil de Educación en la que pide a la Conselleria que construya un nuevo aulario de Infantil en el CEIP Carles Sarhou dentro del recinto del patio del centro también ha sido aprobada

El pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado iniciar los trámites para la formalización del conflicto en defensa de la autonomía local y contra los dos primeros artículos y demás disposiciones afectadas de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre de 2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. De este modo, el pleno faculta al alcalde para la realización de todos los trámites necesarios “ante una ley que resulta ser una agresión a las competencias locales” según ha expresado el alcalde de Vila-real, Jose Benlloch quien indica que, con esta ley, el Estado, deja de ser garante de la autonomía de municipios y provincias e “impide la mejora y ampliación de la autonomía local al incluir mecanismos de tutela y controles que atacan la garantía constitucional de la autonomía de las administraciones locales”.

Durante la sesión también ha sido aprobada la propuesta de la concejala de Educación, Rosario Royo, en la que solicita a la Conselleria de Educación la construcción de un nuevo aulario de Infantil en el CEIP Carles Sarhou dentro del recinto del patio del centro donde ahora están instaladas las aulas prefabricadas que acogen, de forma provisional, a los alumnos que se quedaron sin clases. Según ha recordado la edil, el Ayuntamiento, a consecuencia del derrumbe del techo del edificio de educación Infantil del CEIP Carles Sarthou durante el curso 2012-2013, condicionó un aulario prefabricado dentro del patio del edificio de educación Primaria para ubicar a los alumnos como medida provisional. “Ante el buen resultado de ubicar el aulario prefabricado dentro del patio y después de más de 10 años de reivindicaciones para la construcción de un nuevo aulario dentro del recinto, tanto maestros, alumnos como padres nos han traslado la necesidad de construir este edificio dentro del patio al considerar que existe el suficiente espacio en el recinto como para albergar otro bloque sin necesidad de separar a los niños” ha afirmado Royo. La responsable de Educación también ha presentado una propuesta para que haya una escolarización equilibrada en el proceso de admisión de alumnos para el curso 2014-2015. La intención es solicitar a la Conselleria de Educación una ratio máxima de 20 alumnos por aula en educación Infantil y 25 alumnos por aula en educación Primaria en el nuevo proceso de admisión de alumnos para el próximo curso “con el objetivo de velar por una educación de calidad, evitar la masificación en unos centros y la despoblación en otros y que los alumnos puedan recibir un trato equilibrado y igualitario”, según la afirmado la edil.

La propuesta presentada por la concejala de la Dona, Mònica Alvaro, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo también ha sido aprobada al igual que la Ordenanza reguladora de la prestación voluntaria de servicios en beneficio de la comunidad que permitirá, por primera vez en Vila-real, el cambio de multas económicas a menores relacionas con consumos por trabajos comunitarios.

Por lo que respecta a las mociones, EU ha presentado una moción en apoyo a la “Marxa per la dignidad”. El Bloc e Iniciativa han presentado una moción para instar a la Conselleria d'Educació, Cultura i Esports a iniciar los trámites para declarar Bien de Interés Cultura el archivo de Radiotelevisión Valenciana y una moción de condena por las agresiones al presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. El PSPV-PSOE ha presentado una moción en defensa de los ciudadanos afectados por los impagos de la Generalitat respecto a las ayudas a la vivienda. El PP ha presentado una moción para la creación de una línea de ayudas, regulada por una ordenanza municipal, a las APA y las AMPA de Vila-real para llevar a cabo sus actividades, una moción para implementar acciones locales tendentes a impulsar el arrendamientos de viviendas y una moción para que el pabellón Melilla sea utilizado por el Club de Balonmano y Hockey.

Subir