elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real volverá a ser referente como ciudad de congresos y mediación en las V Jornadas Provinciales de Alumnos Mediadores

Vila-real volverá a ser referente como ciudad de congresos y mediación en las V Jornadas Provinciales de Alumnos Mediadores
  • La ciudad acoge las ponencias organizadas por el Instituto Miralcamp el próximo 7 y 8 de marzo en el Auditorio Municipal

  • Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el 21 de febrero

  • De momento ya son más de 400 inscritos

Vila-real volverá a convertirse en referente como ciudad de congresos y mediación gracias a la celebración de las V Jornadas Provinciales de Alumnos Mediadores organizadas por el instituto Miralcamp con la colaboración del Ayuntamiento de Vila-real. El Auditorio Municipal será el escenario de esta iniciativa en la que los alumnos mediadores del Miralcamp se han convertido en un referente en la provincia gracias a la utilidad de este procedimiento pacífico en la resolución de conflictos y de la influencia del mismo en la mejora del clima de convivencia en el centro.

Por esta razón, la concejala de Relaciones Institucionales, Sabina Escrig, ha felicitado el trabajo que realiza la comunidad escolar de este centro para solucionar los conflictos y ha mostrado su satisfacción porque esta iniciativa, pionera en la provincia de Castellón, se impulse desde un centro educativo de Vila-real “que volverá a situar a la ciudad como un referente en mediación y celebración de congresos”. Además ha avanzado que, después del I Congreso Iberoamericano de Mediación Policial, “entidades y organismos de fuera de Vila-real se han puesto en contacto con nosotros para poder celebrar, precisamente, en nuestra ciudad, congresos y jornadas”.

Por su parte, la psicopedagoga y organizadora de las Jornadas, Mª Emilia Mundina, considera que se trata de un acto relevante en el que se pretende “expandir la buena experiencia que el centro está desarrollando a partir de la figura del alumno mediador”. De momento, la experiencia del centro se está exportando también a 15 centros educativos de Vila-real y tienen previsto ampliar el campo de la mediación “para que no sea entre iguales” para abordar conflictos entre profesor y alumno o entre profesores y padres.

“La convivencia de un centro escolar hay que gestionarla de la mejor forma posible para que resulte agradable y pacífica” ha expresado la directora del IES Miralcamp, Mª Ángeles Alba, quien considera que “la mediación nos ayuda mucho en este aspecto porque ni la jefatura de estudios ni la dirección del centro han de intervenir directamente en según que tipo de conflictos ya que se solucionan previamente con este método”. Por esta razón Alba ha destacado la mejora de la convivencia en las aulas gracias al trabajo que, junto con los profesores, ejercen los escolares que asumen el rol de mediadores. De momento, las cifras hablan por sí mismas, ya que el curso pasado se produjo un total de 80 mediaciones que, en muchos casos, evitaron posibles sanciones y expulsiones “que no benefician a nadie y menos aún a los alumnos” indica la directora del Miralcamp quien destaca que el instituto de Vila-real destaca por ser “tranquilo y sin apenas problemas de convivencia”.

El IES Miralcamp cuenta con un programa específico para la resolución de los conflictos. En el año 2005-2006 los primeros mediadores fueron los profesores del instituto y, posteriormente, se incluyó la formación de los alumnos mediadores que “pasan dos años instruyéndose para resolver conflictos de forma no violenta”. Este año saldrá del centro la tercera promoción de alumnos mediadores formados.

Las V Jornadas Provinciales de Alumnos Mediadores se desarrollarán los días 7 y 8 de marzo en el Auditorio Municipal y contará con ponencias a cargo de especialistas de renombre como el abogado, escritor y magistrado español y juez de menores de Granada, Emilio Calatayud o la doctora en Pedagogía, Laura García Raga.

Los interesados pueden inscribir hasta el 21 de febrero y participar en unas jornadas gratuitas que, de momento, ya cuentan con 400 personas inscritas.

Subir