elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto Camins Escolars pone el acento en las dificultades de accesibilidad para el diseño de las rutas seguras al colegio

El proyecto Camins Escolars pone el acento en las dificultades de accesibilidad para el diseño de las rutas seguras al colegio
  • Alumnos de los colegios Botànic Calduch y Pascual Nácher experimentan los problemas de las personas con movilidad reducida en una nueva actividad de concienciación de la iniciativa de Sostenibilidad, con la colaboración de Acudim

MÁS FOTOS
El proyecto Camins Escolars pone el acento en las dificultades de accesibilidad para el diseño de las rutas seguras al colegio    - (foto 2)

El proyecto Camins Escolars, impulsado por la concejalía de Sostenibilidad para el fomento de la movilidad infantil, ha abordado esta semana las dificultades de accesibilidad viaria como uno de los elementos fundamentales a la hora de delimitar las rutas seguras al colegio. Con la colaboración de Acudim y su presidenta, Fina Mora, los alumnos de los colegios Pascual Nácher y Botànic Calduch han desarrollado actividades y dinámicas de trabajo que les han permitido experimentar las dificultades para desplazarse de las personas con movilidad reducida.

El proyecto Camins Escolars, que se desarrolla este curso de manera piloto con más de un centenar de alumnos de los colegios públicos Pasqual Nàcher, Botànic Calduch y La Panderola, tiene como principal objetivo trabajar la autonomía personal de los niños y niñas de Vila-real y el fomento de la movilidad sostenible. Para ello, son los propios escolares los encargados de diseñar rutas seguras en sus respectivos barrios para ir cada día al colegio a pie o en bicicleta y, en definitiva, sin necesidad de utilizar el vehículo para el traslado diario a la escuela. Con esta finalidad, Camins Escolars ha diseñado una serie de actividades a lo largo del curso, tanto dentro como fuera del aula, que persiguen fomentar el conocimiento del entorno por parte de los alumnos y su sensibilización sobre cuestiones que afectan a la movilidad urbana.

“La concienciación sobre las dificultades para desplazarse de las personas con movilidad reducida y los problemas de accesibilidad que muchas veces presenta el entorno urbano son, sin duda, uno de los aspectos fundamentales que queremos trabajar en Camins Escolars, con la idea fundamental de fomentar los valores de la accesibilidad y la movilidad sostenible desde edades bien tempranas”, señala el concejal de Sostenibilidad, Xus Sempere. En este sentido, el edil ha querido agradecer la buena disposición y colaboración de Acudim para el desarrollo de las actividades realizadas esta semana en los centros que participan en el proyecto.

En estas actividades, los alumnos han asumido el rol de personas invidentes o con discapacidades físicas o sensoriales para completar un recorrido por el patio del colegio, detectando y anotando las dificultades encontradas. De esta manera, los escolares han podido conocer y reflexionar sobre las dificultades de movilidad que presenta el entorno urbano, con el objetivo de incorporar la accesibilidad en el diseño de las rutas seguras, sostenibles y accesibles a sus colegios.

Subir