elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real exige a la Generalitat que anule el acuerdo ‘unilateral’ de pagos de la Biblioteca de Pius XII hasta el 2021 y "abone las cantidades adeudadas"

Vila-real exige a la Generalitat que anule el acuerdo ‘unilateral’ de pagos de la Biblioteca de Pius XII hasta el 2021 y "abone las cantidades adeudadas"
  • El concejal de Hacienda, Javier Serralvo, recuerda que "el Consell debería haber terminado de pagar “su parte” en el año 2012. Sin embargo el consistorio tan sólo ha recibido 75.000 euros de los casi 2,3 millones comprometidos por la Generalitat"

El pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado por urgencia y unanimidad exigir a la Generalitat Valenciana que anule el acuerdo tomado “de manera unilateral” de plazos de pagos de la Biblioteca de Pius XII hasta el 2021. El concejal de Hacienda, Javier Serralvo, ha indicado que el Consell aún adeuda al consistorio casi 2,3 millones de la construcción del edificio que además “tendría que haber abonado ya el año pasado” y ha denunciado que “la falta de rigor y compromiso por parte de la Generalitat Valenciana ante el convenio firmado con el Ayuntamiento está afectando a las arcas municipales y la planificación de los presupuestos anuales”. En este sentido el edil ha añadido que “la dilatación en el tiempo de este pago hace difícil poder llevar a cabo proyectos y programas de empleo, tan necesarios en estos momentos” y ha exigido a la administración autonómica el abono de las cantidades adeudadas más los intereses correspondientes derivados desde que se hubiese tenido que efectuar el pago.

Serralvo ha recordado que fue el pasado 4 de octubre, cuando el Consell aprobó “de manera unilateral” una programación de pagos, que fue notificada el 23 de octubre al consistorio, por la que establecía un calendario de anualidades hasta el año 2021. “Una decisión que, una vez más, viene a demostrar el poco interés que tiene el Consell en los vila-realenses” ha expresado el edil durante la sesión plenaria y ha indicado que “no sólo el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a la totalidad de sus obligaciones con la empresa constructora sino que, hasta la fecha, los plazos de abono expresamente aceptados por la Conselleria tampoco se han cumplido”.

Otra de las propuestas presentadas también por el concejal de Hacienda durante la sesión plenaria y aprobada, con la abstención del Partido Popular, ha sido la rebaja del tipo en el Impuesto de Bienes Inmuebles que va a permitir que los 46.053 recibos de la contribución que se emiten en la ciudad bajen el próximo ejercicio. En concreto, la modificación de la ordenanza fiscal que ha sido aprobada supone una reducción del tipo impositivo de aplicación municipal desde el 0,5594% al 0,5445%, un punto que se verá reflejado en “la primera bajada en décadas en el impuesto de la contribución de los vila-realenses, que, además, se produce después de haber mantenido congelado el recibo durante los dos últimos años”, según ha destacado Serralvo. La otra ordenanza fiscal que también ha sido aprobada, con la abstención del PP, ha sido la que regula el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que baja del 4% al 2%, tras el periodo de exoneración del pago establecido el año pasado por el ejecutivo local para impulsar la economía y atraer nuevas empresas a la población.

Por urgencia y unanimidad ha sido aprobada la propuesta exigida por parte de la concejala de Educación, Rosario Royo, para reclamar a la Conselleria de Educación que no suprima ninguna aula en su propuesta de modificación de las unidades docentes en los centros públicos para el curso 2014/2015. Una demanda del Consell Escolar que la edil ha traslado a la sesión plenaria después de conocer, recientemente, la intención de la Generalitat de suprimir el próximo curso una unidad de Infantil en el colegio Carlos Sarthou y una unidad de Primaria en el colegio Concepción Arenal, que ya perdió un aula de Infantil el año pasado.

La propuesta de la concejala de Servicios Sociales, Mònica Alvaro en la que se solicita a las entidades supranacionales el desarrollo de una campaña informativa de prevención del VIH y de concienciación a la ciudadanía sobre la importancia de realizar la prueba para obtener un diagnóstico precoz con el fin de aumentar la eficacia del tratamiento en caso de estar infectado también ha sido aprobada, con el voto en contra del PP. También ha sido aprobada, con el voto en contra del PP, la propuesta del concejal de Juventud, Xavi Ochando, en la que insta a la Generalitat a convocar el programa de ayudas a los estudiantes de Erasmus al principio del curso con una dotación suficiente para poder ayudar a los estudiantes valencianos y exigir al Ministerio de Educación aumentar la partida del programa Erasmus, adaptándose la cuantía de la misma al coste de vida del lugar de destino.

Por lo que respecta a las mociones, han sido aprobadas, con el voto en contra del PP, la moción del grupo socialista para conmemorar los 30 años de la Ley del Uso y la Enseñanza del valenciano y también la moción del grupo municipal de Esquerra Unida de rechazo al Proyecto de Ley sobre el nuevo Código Penal. Las mociones del grupo popular de apoyo a las empresas con una rebaja del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la moción para rendir homenaje a la mujer trabajadora de los tradicionales almacenes de naranja y la que insta al ejecutivo local a activar el Consell Local de l’Esport no ha sido aprobadas.

 

Subir