elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno aprueba el lunes la primera bajada de la contribución “en décadas” después de dos años con los recibos congelados

  • La sesión ordinaria de diciembre modificará la ordenanza del IBI para reducir el tipo impositivo y aliviar la presión fiscal en los 46.053 recibos de la ciudad

  • El ICIO bajará del 4% al 2%, tras el periodo de exoneración del pago

El pleno del Ayuntamiento de Vila-real aprueba el próximo lunes la rebaja del tipo en el Impuesto de Bienes Inmuebles que va a permitir que los 46.053 recibos de la contribución que se emiten en la ciudad bajen el próximo el ejercicio. En concreto, la modificación de la ordenanza fiscal que la corporación ratificará el lunes supondrá una reducción del tipo impositivo de aplicación municipal desde el 0,5594% al 0,5445%, un punto que se verá reflejado en “la primera bajada en décadas en el impuesto de la contribución de los vila-realenses, que, además, se produce después de haber mantenido congelado el recibo durante los dos últimos años”. El concejal de Hacienda, Javier Serralvo, ha valorado de esta manera una decisión, que, señala, “es una muestra más de que el equipo de gobierno cumplimos con nuestros compromisos con la ciudadanía”.

La modificación de la ordenanza fiscal se produce tras la revisión de valores catastrales aplicada por el Gobierno, a instancias del Ayuntamiento de Vila-real. “Después de lograr la actualización de unos valores que estaban absolutamente desproporcionados en relación al mercado actual, hemos decidido reducir también el tipo impositivo de los bienes inmuebles de naturaleza urbana para que el recibo que llega a todos los hogares vila-realenses, sin excepción, sea el próximo año más bajo”, detalla Serralvo.

“El equipo de gobierno de Vila-real somos sensibles a las necesidades de la gente y a la situación por la que están pasando muchos de nuestros vecinos, ahogados de las subidas de impuestos que estamos sufriendo por parte del Gobierno central y la Generalitat, la subida de la luz o el IVA y los recortes en las prestaciones y los servicios. Por eso, ahora con esta medida queremos reducir en la medida de nuestras posibilidades la presión fiscal sobre los ciudadanos”, argumenta Serralvo. En este sentido, el responsable municipal de Hacienda recuerda que el recibo de la contribución de Vila-real se ha mantenido congelado en los valores de 2011 durante los dos últimos años, frente a la “sangría” sufrida “durante los años de gobierno del Partido Popular.

El pleno ordinario del lunes también aprobará definitivamente la modificación de la ordenanza fiscal que regula el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que baja del 4% al 2%, tras el periodo de exoneración del pago establecido el año pasado por el ejecutivo local para impulsar la economía y atraer nuevas empresas a la población. “Con el impuesto de obras, volvemos a demostrar una vez más que cumplimos nuestros compromisos, ya que en Vila-real, tras un año y medio en el que hemos eliminado por completo el impuesto, vamos a seguir teniendo el ICIO más bajo de toda la provincia”, concluye Serralvo.

 

Subir