elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carlos Areces y el cabaret postmoderno de los Viudos de Lola e Hijos, en la gala final del Cineculpable

Carlos Areces y el cabaret postmoderno de los Viudos de Lola e Hijos, en la gala final del Cineculpable
    MÁS FOTOS
    Carlos Areces y el cabaret postmoderno de los Viudos de Lola e Hijos, en la gala final del Cineculpable - (foto 2)
    Carlos Areces y el cabaret postmoderno de los Viudos de Lola e Hijos, en la gala final del Cineculpable - (foto 3)

    Nervios ante el fallo del jurado, cortometrajes de posibles directores y actores en ciernes y, sobre todo, diversión y sorpresas a gogó. El Cineculpable ultima ya los preparativos para la gala final que se celebrará mañana viernes a las 22.30 en el Auditori Municipal de Vila-real, conducida por los desternillantes Viudos de Lola e Hijos y con la participación de Carlos Areces, Culpable 2013. Después de siete días repletos de cine y actividades, que concluirán hoy jueves con el tercer día de proyecciones de la Sección Oficial, la 16ª edición del Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real se prepara para conocer mañana los diez destinatarios de las esposas que entrega como galardón a los ganadores.

    La intervención del actor, guionista, dibujante y músico madrileño que apadrina el festival de cortos este año es uno de los momentos más esperados de la gala final de entrega de premios. Popular entre el público del festival por sus personajes cómicos en La Hora Chanante y Muchachada Nui, pero también por sus papeles en películas de Álex de la Iglesia o Pedro Almodóvar y en series como Águila Roja, Carlos Areces vendrá acompañado con su compañero de grupo en Ojete Calor, Aníbal Gómez, con el que acaba de lanzar su disco de debut, Delayed!, con un estilo que ellos mismos definen como “subnopop”. Así que puede ocurrir cualquier cosa sobre el escenario del Auditori Municipal.

    Imprevisible también será el espectáculo con el que Viudos de Lola e Hijos conducirán la gala. Un grupo de cabaret postmoderno procede de Productos Lola y está integrado por reputados actores con experiencia en teatro, cine y televisión. Con sus delirantes y divertidos sketches, Olga Hueso, Emilio Lorente, Javier Peña y Lola Polo serán los encargados de llenar de risas y buenas vibraciones la platea del Auditori, para hacer más llevadera la tensa espera de los premios.

    De entre los 42 cortometrajes a concurso que se han mostrado durante toda la semana (28 en la Sección Oficial y 14 en la Sección Provincial), el jurado decidirá los premios que, junto con el del público, compondrán el palmarés del Cineculpable 2013 con una dotación económica de 7.500 euros en total. El máximo galardón de 3.000 € será para el Mejor Cortometraje, que este año unifica la separación que había hasta ahora entre los formatos de cine y vídeo. Los reconocimientos a la mejor dirección, mejor interpretación femenina y masculina y del público contarán con premio económico por primera vez, y el Manuel Villarreal al mejor corto provincial se incrementa hasta 1.400 €. Además del galardón de las esposas, icono del festival de cortos, para todos ellos.

    El jurado que selecciona los ganadores en las distintas categorías está formado por destacados profesionales del ámbito audiovisual. Empezando por Jaime Maestro, uno de los expertos en animación 3D más reputados del país, que en su charla de ayer en el Espai Jove habló de la industria de la animación, de las salidas profesionales y de la escuela PrimerFrame, de donde surgió El Vendedor de Humo, ganador el año pasado en Vila-real y también premio Goya.

    Completan el jurado los investigadores y profesores de la Universitat Jaume I Francisco Javier Gómez Tarín y Marta Martín y del CESAG de Palma de Mallorca Iván Bort, demás de la directora de casting María Acero (Cuéntame cómo pasó), quien esta misma tarde cerrará el ciclo de charlas en el Espai Jove ofreciendo un taller práctico de selección de actores. Jaime Maestro y María Acero estarán presentes en la gala final de mañana, además de una larga lista de invitados del mundo audiovisual, como la actriz y cantautora valenciana Carmen Juan, quien fuera Culpable en 2009.

    La cantera, también en la ceremonia de clausura

    Uno de los sellos más distintivos del festival Cineculpable es su apuesta por la producción local y por la formación y eso también quedará representado en la gala final como ha sido habitual en las últimas ediciones. Así, uno de los ingredientes más refrescantes de la ceremonia de clausura será la proyección de los cortometrajes resultantes del Cinexpress, el taller práctico en el que han participado alumnos de los institutos Santa Maria, Miralcamp, Fundació Flors y Broch i Llop de Vila-real. De hecho, el Espai Jove todavía será esta tarde un hervidero de planos y raccords de continuidad para terminar de editar los rodajes realizados desde el pasado lunes bajo la supervisión de José Jiménez, Pau Ayet, Sergi Tellols, Amèlia Barberà, Xavi Manzanet e Isidoro Segura.

    La cantera y el público, el auténtico motor del festival de cortos vila-realense. Anoche, de nuevo más de 300 personas plantaron cara al frió y la lluvia para asistir a la penúltima sesión de cortos seleccionados a concurso, que volvió a destacar por su calidad y variedad. Los más fieles, además, podrán acceder a la gala final de mañana con invitación, acreditando con el sello correspondiente haber asistido a un mínimo de tres actividades del Cineculpable, hasta completar aforo.

    Subir