elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Cineculpable inicia las proyecciones del Auditori Municipal con la Sección Provincial como colofón

El Cineculpable inicia las proyecciones del Auditori Municipal con la Sección Provincial como colofón
    MÁS FOTOS
    El Cineculpable inicia las proyecciones del Auditori Municipal con la Sección Provincial como colofón  - (foto 2)
    El Cineculpable inicia las proyecciones del Auditori Municipal con la Sección Provincial como colofón  - (foto 3)

    La 16ª edición del Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real ya está en marcha. La presentación del documental Tú eso lo ves o no lo ves, el debate sobre el panorama audiovisual valenciano y la multiproyección de David Domingo en Súper 8 han tenido desde el pasado viernes el primer contacto con el público, que esta tarde está citado en el Espai Jove para participar en la mesa redonda de realizadores locales y el largometraje interactivo La insólita aventura de Jovi contra el tiempo, realizado por Marisa Crespo y Moisés Romera. Tres días dedicados exclusivamente a la producción provincial que tendrán como colofón la proyección de los 14 cortometrajes de la Sección Provincial del Cineculpable, mañana lunes 25 de noviembre en el Auditori Municipal, para abrir así los pases de películas seleccionadas a concurso hasta el próximo jueves 28. Y todo ello con entrada libre.

    En realidad, los cortometrajes realizados en la provincia se empezarán a visionar mañana a las 18.00 en el Espai Jove con el pase de los que se han quedado fuera de concurso. A las 22.00 será cuando el público podrá disfrutar de los 14 seleccionados a concurso en la Sección Provincial, que optan a los 1.400 euros del Premio Manuel Villarreal. Drama, suspense, thriller, comedia, ciencia ficción, de temática social o histórica, documental, experimental... Rodados por distintas comarcas de Castellón como expresión del buen trabajo de cantera que lleva haciendo el Cineculpable desde sus inicios y, además, con el listón muy alto: el ganador de 2012 fue el multipremiado Love Wars de Vicente Bonet.

    Cinco de los seleccionados en la 16º edición están realizados por jóvenes vila-realenses, la mayoría de ellos surgidos del Cinexpress, taller en el que los estudiantes de la localidad se inician en la creación de cortos, como es el caso de David Beltran i Marí, que concursa por segundo año consecutivo, en esta ocasión con Mañana no puedo. También hay trabajados procedentes del taller de vídeo Trastorn Visual del Aula de Cinema i Creació Juvenil de la Universitat Jaume I, como Ausencia, fruto de la faceta audiovisual del también líder del grupo de música Pleasant Dreams, Juanjo Clausell. Tampoco faltan los realizadores más veteranos del festival, como Cristian Font, quien presenta Boqueantes. Tras la proyección del Auditori el pub 1800 acogerá la fiesta de inauguración del festival.

    Precisamente fue Cristian Font, acompañado de Javier Batalla, quien abrió el pasado viernes la programación del Cineculpable 2013 en la Caixa Rural de Vila-real con la presentación de Tú eso lo ves o no lo ves. Un documental que repasa la singular historia de la pareja cómica vila-realense con la que se dieron a conocer a través de una serie de cortos de bajo presupuesto, Dos primos muy primos. Durante el coloquio que se abrió con los dos protagonistas tras la proyección quedó patente que sus desternillantes gags esconden detrás un auténtico conocimiento cinematográfico y que poco o nada está dejado al azar.

    Ayer sábado prosiguió la programación del Cineculpable en el Espai Jove con el espectáculo de multiproyección del castellonense David Domingo –también conocido como Stanley Sunday o Davidson-, artesano del cine en súper 8 milímetros. Y, a continuación, un animado debate sobre el panorama audiovisual en la Comunitat Valenciana en el Espai Jove, en el que participaron profesionales de Vila-real afectados por el cierre de RTVV, que se mostraron muy críticos con la gestión del Consell al respecto. Estuvieron presentes Glòria Castellote, Xavi Rubert, Susana Lliberós, Martí Pi y Josep Carda en una mesa redonda que moderó Xavier Manzanet.

    Subir