elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tres cortos preseleccionados para los Goya y directores y actores de prestigio en la Sección Oficial de Cineculpable 2013

Tres cortos preseleccionados para los Goya y directores y actores de prestigio en la Sección Oficial de Cineculpable 2013
    MÁS FOTOS
    Tres cortos preseleccionados para los Goya y directores y actores de prestigio en la Sección Oficial de Cineculpable 2013  - (foto 2)
    Tres cortos preseleccionados para los Goya y directores y actores de prestigio en la Sección Oficial de Cineculpable 2013  - (foto 3)

    La 16ª edición del Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real ha seleccionado las 28 películas de la Sección Oficial y las 14 de la Sección Provincial que serán proyectadas la próxima semana, del lunes 25 al jueves 28 a las 22.00 en el Auditori Municipal (al final de la nota, el listado completo). El Cineculpable ha vuelto a atraer a los mejores realizadores del país: de los 15 preseleccionados que optan a ser nominados al Mejor Corto de Ficción de los Premio Goya 2014, tres concursarán antes en el certamen vila-realense. Las 10 esposas de los premios de este año tendrán entre sus pretendientes a directores como Arantxa Echevarría, Juan Ferro (ganador de un Goya en 2005) o Rafa Russo y a actores como la popular Amparo Baró, Karra Elejalde, Antonio Pagudo, Natalia Millán, Luis Zahera o Pedro Casablanc. Entre los cortos provinciales, destaca la inagotable cantera del propio festival. El Cineculpable dio ayer jueves sus primeras pinceladas con la presentación del DVD solidario Vila-real filma! en el Espai Jove y arranca mañana viernes su programación con un gran protagonismo del cine local.

    Los tres cortos seleccionados al Cineculpable que están entre los aspirantes a los Goya 2014 son De noche y de pronto, El Paraguas de colores y Pipas. En sus fichas técnicas destacan los nombres de mujer. El primero está dirigido por Arantxa Echevarría, que ha trabajando en la producción de más de 20 largos y cuyo debut, Panchito, recibió 15 premios internacionales. El segundo es de Eduardo Cardoso y está protagonizado por la reputada actriz y bailarina Natalia Millán. La directora de Pipas, Manuela Moreno, ha tenido cortos preseleccionados en los Oscar y este mismo le ha valido los premios a la mejor dirección y guión en Notodofilmest. Pero el protagonismo de ellas en el festival de Vila-real no se queda ahí: la gran Amparo Baró, con un Goya y un Max en su palmarés, protagoniza Eutanas, SA de Víctor Nores.

    Otro de los cortometrajes que se proyectarán la semana que viene en Vila-real, Amateur, cuenta en su equipo con varias caras conocidas por el público vila-realense. Está protagonizado por Antonio Pagudo, Culpable 2012, y Lujis Zahera, premio a la mejor interpretación masculina en el Cineculpable 2012 (por Conversa cunha muller morta) y lugarteniente de Malamadre en Celda 211. Además, el director, David Rodríguez, ganó el premio al mejor corto de temática medioambiental el año pasado en Vila-real con Dos tomates y dos destinos, precisamente protagonizado por Carlos Areces, el padrino del certamen este año, Culpable 2013.

    Drama, humor, tragicomedia, realismo mágico, thriller, animación, documental. Variedad estilística, calidad y trayectorias brillantes entre directores y actores que concursan en Vila-real: Karra Elejalde, protagonista de Loco con ballesta de Kepa Sojo; Pedro Casablanc, protagonista de La media vuelta, dirigida además por Fernando Franco, reputado montador que ha trabajado en películas como Blancanieves de Pablo Berger; Rafa Russ, guionista de películas como Lluvia en los zapatos y reputado músico de trayectoria internacional, director de You & Me; el director de Bitseller, Juanma Sánchez, es creador de la serie de animación para televisión Suckers, emitida internacionalemnte en Disney XD y otros canales de todo el mundo. Y también una representación internacional de altura: el director de Cristales, el argentino Juan Ferro, recibió un Goya en 2005 al mejor sonido por Mar Adentro de Alejandro Amenábar y también ha trabajado para directores como Francis Ford Coppola.

    Calidad en la Sección Oficial y uno de los grupos del momento a nivel estatal para poner la banda sonora del festival. La canción “Tecnicolor” de Supersubmarina, perteneciente al disco Santacruz (Sony, 2012) y de la que los jienenses acaban de lanzar su videoclip, protagonizará el tráiler del Cineculpable que se proyectará durante los pases de lunes a jueves en el Auditori.

    La cantera llega a la gran pantalla
    La calidad también es la nota dominante en los 14 cortos de la Sección Provincial, que serán proyectados el lunes 25 para optar a los 1.400 euros del Premio Manuel Villarreal. Un tercio de ellos realizados por jóvenes de Vila-real surgidos del Cinexpress, taller que ofrece el festival a los estudiantes de la localidad, como es el caso de David Beltran i Marí, que este año concursa con Mañana no puedo. Pero también trabajos procedentes de otras canteras, como la del taller de vídeo Trastorn Visual del Aula de Cinema i Creació Juvenil de la Universitat Jaume I, como Ausencia, de Juanjo Clausell, líder del grupo de música Pleasant Dreams. También realizadores veteranos en el festival, como Cristian Font, que presenta Boqueantes.

    Precisamente Cristian Font, miembro de los desternillantes Dos primos muy primos junto a Javier Batalla, es uno de los directores seleccionados en el DVD Vila-real filma!, presentado ayer miércoles por la tarde en el Espai Jove. La primera edición de un recopilatorio de cortos rodados en la ciudad que pretende convertirse en archivo visual de la producción local, impulsado por la Regidoria de Joventut con la colaboración del Villarreal CF. En la compilación también se incluyen trabajos realizados por Sergio Tellols, Cristian Micó, Álvaro Beltrán, Xavi Manzanet, Antoni Castelló, Sergi González, Román Rubert y Toni Losas, entre otros, como representación de la producción local en los 16 años de Cineculpable. El DVD, del que se han editado 2.000 copias, se vendrá al precio simbólico de 1 € durante el festival y la recaudación será destinada a la campaña Juguem a Somriure de Cruz Roja Juventud.

    Las actividades del Cineculpable 2013 arrancarán mañana viernes en la Caixa Rural, precisamente, con la proyección del primer largometraje de los populares Dos primos muy primos, abriendo así un primer fin de semana dedicado por completo a los realizadores de la provincia. El Espai Jove acogerá el sábado 23 un debate sobre el panorama audiovisual en la Comunitat Valenciana con profesionales de Vila-real afectados por el cierre de RTVV, al que seguirá la proyección del documental Tots a una veu. El protagonismo de la producción local se completará con una multiproyección en súper 8 de David Domingo y el largometraje interactivo de Marisa Crespo y Moisés Romera La insólita aventura de Jovi contra el tiempo. Además, los citados 14 cortos seleccionados a concurso en la Sección Provincial en el Auditori y el Off en el Espai Jove abrirán las proyecciones el lunes 25.

    Subir