elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Dona ha atendido a medio centenar de mujeres por casos de violencia de género durante 2013

  • La concejala de la Dona, Mònica Alvaro, ha dado a conocer hoy el nombre del ganador del cartel del 25 de noviembre, Día Internacional para Combatir la Violencia de Género

La concejalía de la Dona ha conmemorado hoy el Día Internacional para Combatir la Violencia de Género. Durante este acto, celebrado esta tarde en la Casa Mundina, la concejala de la Dona, Mònica Alvaro, ha informado que, desde principios de año y hasta el once de noviembre, el número de víctimas de violencia de género atendidas en la Casa de la Dona ha sido de 50, “todas ellas mujeres que conviven con nosotros, que han sufrido agresiones por el simple hecho de ser mujeres”, según ha señalado Alvaro.

La responsable del área ha detallado que, de estas 50 mujeres, 28 cursan alta durante este año y, el resto, son atenciones y programas que se arrastran del año 2012. Del total de mujeres atendidas, más de la mitad, el 64% han interpuesto denuncia por maltratos y se han dictado, de momento, 28 órdenes de protección. Además y según ha indicado la edil, en un 60% de los casos, las agresiones se han dado ante miembros de la familia, principalmente niños y niñas.

Respecto al número de agresiones hay que decir que el 76% de las mujeres atendidas han sufrido una única agresión, mientras que el resto han sido objeto de múltiples agresiones físicas (concretamente un 2% manifiesta haber sufrido más de 10 agresiones). Y por edades, la violencia machista se extiende prácticamente en todas las franjas de edad, siendo algo más numeroso el grupo que alcanza a mujeres entre 25 y 40 años “pero también es muy preocupante que hayan dos menores de edad, exactamente de 16 años, atendidas”.

La concejala ha indicado que “más allá de los datos lo que pretendemos es crear conciencia entre la ciudadanía de la importancia que tiene la lucha social contra la violencia de género y que, como sociedad, tenemos que atajarla”.

Por este motivo ha reiterado la necesidad de que exigir un compromiso por parte de la administración pública y la ciudadanía “para continuar luchando contra esta lacra” y ha indicado que la mejor herramienta de la cual disponemos como sociedad es la educación. “Solamente una sociedad paritaria en la cual no haya distinciones por razón de sexo ni orientación sexual podrá conseguir el objetivo que todas y todos deseamos; el fin del terrorismo de género”, ha manifestado la responsable de la Dona.

Además de la lectura del Manifiesto contra la Violencia de Género durante el acto de hoy también se ha entregado el premio al ganador del mejor cartel del 25 de noviembre, se ha presentado el Estudio sobre el estado de la violencia en la pareja de jóvenes en Vila-real, llevado a cabo por la joven psicóloga y experta en el tema Aiona Ferrer Such, que cuenta con la colaboración de la UJI y se ha proyectado el cortometraje Amores que matan, de Icíar Bollarín.

Subir